¿Regreso a la primera línea? Los intentos por integrar a Carlos Larraín en la lista de Schalper para las elecciones de RN

FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

Algunos cercanos al extimonel le han pedido que integre una alternativa para presidir el partido de Antonio Varas. Una alianza que podría hacer con el bando del secretario general de la colectividad, Diego Schalper.


Fue en un vuelo a Europa que el expresidente de RN Carlos Larraín (80) coincidió con el secretario general de RN, Diego Schalper. Un periplo en el que ambos pudieron conversar sobre un tema que preocupa a la tienda de Antonio Varas: las elecciones internas de la colectividad, que tendrán lugar el 19 de agosto para disputarle la presidencia al senador Francisco Chahuán.

En ese encuentro, según conocedores, Larraín pudo transmitir su preocupación de que el partido sea liderado por sectores que son “más de centro que de derecha”, y que era importante que se mantuviera una línea firme.

Y es que si bien el extimonel y exsenador se ha mantenido alejado de la primera línea de la política, lo cierto es que no se ha mantenido desconectado de lo que sucede. En ese sentido, algunos han visto la posibilidad de que “don Carlos”, como se le conoce en la interna de RN, pueda regresar a la primera línea de la política.

De hecho, cercanos a Larraín le pidieron durante los últimos días que pueda integrar la lista que está armando Schalper para las internas, algo que el extimonel no descartó, pero que tampoco confirmó.

Si bien aún faltan meses para los comicios internos, las listas se están armando para competir. El bando de Schalper -quien se separó de Chahuán, lo que puso fin a la “dupla Cha-Scha”- está conversando con dirigentes como el expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Diego Paulsen; la exsubsecretaria Andrea Balladares y el abogado Francisco Orrego. En ese esquema, entraría Larraín.

Según algunas versiones, Balladares y Orrego estaban trabajando en su propia lista sin Schalper y que, por esa razón, el actual secretario general empezó a negociar con ellos. De hecho, las mismas fuentes dicen que la idea original del diputado era que Larraín fuera en su lista como secretario general. Sin embargo, esa versión la desestiman en su entorno. Así, según conocedores de las tratativas, la idea sería que pudiera ocupar un puesto de vicepresidente.

En competencia a ellos irá la senadora Paulina Núñez, quien lidera la disidencia y ha hecho una alianza con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Núñez competirá junto a el exabanderado presidencial y expresidente de la tienda, Mario Desbordes, quien irá como vicepresidente.

Algunas definiciones, en todo caso, aún están líquidas. El propio Chahuán no ha dicho públicamente si buscará reelegirse o no.

Una posible integración de Larraín a una lista sería en apoyo al secretario general, Diego Schalper. FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

Un histórico de RN

Larraín es un dirigente reconocido dentro de RN. No solamente por sus frases grandilocuentes, sino que también por el poder que ostentó en el pasado. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Larraín fue un duro crítico hacia La Moneda, lo que, en más de una oportunidad, molestó a Piñera.

El propio exsenador definió como “difícil” la relación con el gobierno de Piñera. Una vez retirado de la política, “don Carlos” siguió presente desde la segunda línea, dando entrevistas políticas y participando en algunas ocasiones desde fuera. Su rol, dicen quienes lo han visto, ha sido más desde las sombras, llamando de vez en cuando a algunos dirigentes para tratar de influir con su opinión.

El exsenador se ha radicado en la Patagonia, donde tiene algunas tierras y se ha dedicado a cuidar a sus ovejas. Sin embargo, varios creen que todavía tiene un poder importante. Esto, considerando también que varios lo ven como un posible soporte económico.

En el plebiscito de septiembre pasado, Larraín también jugó un rol importante haciendo un llamado por el Rechazo. Mientras que en las internas de RN también se distanció de Desbordes, con quien mantuvo por años una alianza política. “Lo que le reprocho es que haya echado abajo la Constitución”, sostuvo en enero del 2021 en una entrevista.

Larraín es visto, de hecho, como uno de los más conservadores dentro de RN al igual que el círculo que lo rodea. De ahí que en algunos sectores de RN -más ligados al centro y a la derecha social- les preocupa que vuelva a tener poder en la colectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.