Un año cosiendo la historia: así restauraron la bandera que sobrevivió al bombardeo de La Moneda

La restauración de la bandera de La Moneda duró un año.
La restauración de la bandera de La Moneda duró poco más de un año.

Un vestigio del ataque al palacio presidencial en 1973 será puesto a la vista del público que visite el Museo de la Memoria a partir de mañana. El delicado trabajo de restauración duró más de un año.


[gallery ids="479085,479084,479082,479078,479076,479075,479051"]

El 23 de octubre de 2015, Roberto Cuellar, exministro de Tierras y Colonización del Gobierno de Salvador Allende, actualmente director del Colegio Terranova, de La Reina, recibió a un apoderado en su oficina. Pero no se trataba de una reunión por temas docentes. Cuellar no sabía que su visitante era pariente de quienes removieron los restos de La Moneda, tras el golpe de Estado de 1973. Tampoco sospechaba que jugaría un rol vital en la recuperación de uno de los vestigios presidenciales más importantes que atestiguaron ese dramático momento de la historia de Chile.

El apoderado le informó que, meses después del ataque, familiares suyos obtuvieron la licitación de la remoción de los restos del palacio presidencial. La Moneda había sido semidestruida por los rockets de los Hawker Hunter de la Fuerza Aérea. Mientras laboraban, los trabajadores a cargo hallaron una gaveta en una de las oficinas. Dentro encontraron un estandarte presidencial cuidadosamente plegado.

Según lo que pudo reconstruir más tarde el Museo de la Memoria, la bandera habría estado flameando sobre el edificio presidencial hasta 1967. Fue ese año cuando se realizó un recambio de todas las enseñas de la edificación. El estandarte fue guardado en la gaveta, y olvidado hasta después del bombardeo.

¿Alguna vez sabremos la identidad de la familia que guardó esta pieza de historia durante más de cuatro décadas? Probablemente no, ya que Cuellar mantiene la identidad anónima como secreto profesional en su calidad de abogado. El profesional hizo entrega de la valiosa reliquia en 2016.

La exposición del estandarte

Tras su restauración, la histórica enseña será exhibida en el piso 1 del museo situado en avenida Matucana. La Zona de Vestigios será su hogar a partir de ahora. Su extensión de 300 por 460 centímetros la convertirá en uno de los objetos más grandes del recinto.

En un lugar de honor, formará parte fundamental del espacio que conserva vestigios como la "Estrella partidaria", un símbolo del Partido Comunista que estaba ubicado sobre la sede de la colectividad y que recibió numerosos impactos de bala en 1973. Otro objeto recuperado de La Moneda que forma parte de esta muestra es  una máquina de escribir, completamente negra y chamuscada por las llamas que se extendieron en el palacio tras el bombardeo.

Verónica Sánchez es la conservadora y restauradora del Museo de la Memoria. Fue la encargada, junto a un grupo especializado, de recuperar el material deteriorado de la bandera. Tuvo arduo trabajo, que duró un año, desde que el museo recibió la reliquia, que Cuellar puso en manos de la expresidenta Michelle Bachelet el 9 de diciembre de 2016. La exmandataria encargó a esa institución el cuidado y restauración de la insignia.

Heridas que marcan la memoria

Para Sánchez, su mayor desafío fue el tamaño de la pieza. Para recuperar la integridad del material textil, se utilizó un método ligeramente improvisado, ya que utilizaron seis nebulizadores médicos para el proceso. Estos fueron reemplazados posteriormente con aparatos más modernos.

Con todo, el equipo restaurador tomó una decisión estética muy simbólica: mantener tal cual algunos deterioros que exhibe la enseña. "Somos un museo que tiene piezas históricas, y la bandera es un vestigio del bombardeo a La Moneda. Entonces, respetamos mantener los daños que tiene el estandarte para mantener la historia que conlleva esta", sostiene la restauradora.

Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria, destaca el poder simbólico de la bandera. "La importancia es que la bandera representa un símbolo de cuando se quiebra la democracia. Y su recuperación tiene que ver con cómo somos capaces de preservar la democracia", puntualiza.

"Lo que expresa es que la memoria perdura y sobrevive. Solo hay que saber buscarla y conservarla entre todos", agrega.

La bandera será exhibida al público a partir de este viernes en el recinto del museo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.