¿Rincón, Huenchumilla, Undurraga, Flores? Decés definen sus preferencias presidenciales

Parlamentarios e históricas figuras del partido toman postura frente a quién apoyarán en la primaria presidencial de la colectividad: a la senadora Rincón o el exministro Undurraga. Otros, en tanto, aún están a la espera de que Francisco Huenchumilla e Iván Flores sinceren sus intenciones.


Hoy la Democracia Cristiana abordará un tema crucial: la fecha en que realizará las primarias presidenciales de la colectividad. Hasta ahora hay solo dos cartas en carrera. Por un lado, el exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y, por otro, la actual senadora por El Maule, Ximena Rincón. Y esa definición, que podría tomarse durante esta misma jornada si es que se logra acuerdo o a más tardar la próxima, será clave para que otras dos figuras, el senador Francisco Huenchumilla y el diputado Iván Flores -quienes aún no oficializan sus intenciones-, se sumen a la contienda o, por el contrario, terminen declinando. Mientras los primeros han impulsado que la consulta se realice el 17 de enero, otros apuestan por aplazarla hasta marzo.

Daniel Verdessi:

“La persona más cercana que tengo de esos candidatos es la Ximena Rincón”.

Gabriel Silber:

“Ser mujer con trayectoria y de regiones es un valor que Ximena tiene para llegar a ser Presidenta”.

Mario Venegas:

“Tengo el mayor de los respetos por Undurraga y Rincón, pero yo vería con buenos ojos una candidatura de Huenchumilla” .

Miguel Ángel Calisto:

“Estoy con Ximena Rincón, creo que representa más el sentir de las regiones”.

Matías Walker:

“El rol de uno es incentivar a que podamos tener una primaria presidencial muy participativa”.

Andrés Zaldívar:

“Entre Ximena y Alberto estoy más cercano a Alberto por cosas de relaciones personales desde hace mucho tiempo”.

Iván Flores:

“Cada cosa se evalúa en su tiempo y en su mérito y hoy no es el momento de precandidaturas presidenciales. En su momento se evaluará seriamente y se decidirá”.

Carolina Goic:

“Lo más importante es que estemos todos detrás del candidato que gane la elección interna y no se repita lo que nos ha tocado enfrentar a los últimos candidatos presidenciales del partido”.

Fuad Chahin:

“Es importante que todos los liderazgos se definan pronto para poder establecer con claridad el momento en que podamos elegir a nuestro candidato”.

Yasna Provoste:

“Tengo mi afecto mucho más claro hacia Francisco (Huenchumilla) y me encantaría verlo en la papeleta”.

Jorge Sabag:

“Alberto Undurraga fue un gran ministro de OO.PP. y demostró la capacidad constructiva que necesita el país hoy”.

Francisco Huenchumilla:

“He señalado frente a las reiteradas peticiones sobre una candidatura presidencial que esta no es una tarea individual (...) para lo cual se requiere un partido unido”.

“He señalado que si el partido resuelve en enero o en diciembre (de hacer las primarias) no estoy en condiciones de participar. Ahora, si fuera una definición para marzo, estaría en condiciones de tomar una decision”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.