Santiago a Mil 2020: de ópera a un musical con Julieta Venegas destacan en su nueva edición

Con más de 100 espectáculos la muestra de artes escénicas presenta una variada selección de teatro, performances y danza. Comienza mañana con la celebración del Día del Patrimonio del Teatro y se extenderá en distintas comunas hasta el 26 de enero.


Salas de teatro y centros culturales abrirán sus puertas al público para celebrar el Día del Patrimonio del Teatro. Por tercer año consecutivo, mañana distintos espacios dedicados a las artes escénicas ofrecerán visitas guiadas talleres y conversatorios de manera gratuita. La actividad es el puntapié inicial de la 27ª versión del Festival Santiago a Mil que se extenderá hasta el domingo 26 de enero.

Más de 100 espectáculos nacionales e internacionales forman parte de la programación que recorrerá varias comunas de la capital. Estos son algunos destacados de Santiago a Mil.

Plata Quemada

Es uno de los más recientes estrenos de la compañía Teatrocinema. Basada en la novela Plata quemada (1997) del argentino Ricardo Piglia, la compañía dirigida por Juan Carlos Zagal monta la historia de tres asaltantes a un camión de valores en Buenos Aires. Una historia real ocurrida en 1965, que contó con la complicidad de políticos y policías y que también fue llevada al cine por el director argentino Marcelo Piñeyro. Plata quemada se presentará entre el 15 y el 26 de enero en la Aldea del Encuentro (La Reina). Antes, tendrá dos funciones gratuitas en el Centro Cultural de San Joaquín el 8 y 9 de enero.

Las Palmeras Salvajes

La directora francesa Séverine Chavrie lleva a escena la célebre novela de William Faulkner escrita en 1939. En el undécimo trabajo del escritor, el personaje de Charlotte Rittenmeyer abandona a su marido e hijos por su irresistible amor a Harry Wilbourne, quien huye del internado médico donde se encuentra para escapar con ella. Ambientado en el Estados Unidos de los años 30 el montaje, protagonizado por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate, narra una historia trágica y es una coproducción entre Chile y Francia creada especialmente para esta edición de Santiago a Mil. Las palmeras salvajes tendrá funciones del 9 al 12 de enero en GAM. En tanto, del 22 al 26 de enero se presentará en el teatro Mori Recoleta.

Tragicomedia del Ande

Las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la conquista del Imperio Inca y la captura de Atahualpa. Es el episodio histórico que la compañía Tryo Teatro Banda, dirigida por Francisco Sánchez, lleva a escena en Tragicomedia del Ande, un espectáculo musical lleno de humor que cuenta con la orquestación de Sebastián Errázuriz. Entre el 3 y el 26 de enero el montaje recorrerá el país: Antofagasta (viernes 3), Mejillones (domingo 5), Peñaflor (viernes 10), Rancagua (domingo 12), Quilicura (miércoles 15), La Granja (sábado 18), Pedro Aguirre Cerda (lunes 20), Santiago (miércoles 22 y jueves 23) y La Pintana (domingo 26).

Orlando, Ópera del Nuevo Paradigma para siete movimientos, una voz y un horizonte

Ópera, video, instalación, danza, arquitectura y música en vivo es parte del montaje que presentan las suizas Julie Beauvais y Horace Lundd. Basada en la novela Orlando de la escritora británica Virginia Woolf que aborda temas como la disidencia sexual y la androginia, la performance cuenta con un conjunto de elementos que van desde coreografías, videos y una estructura construida especialmente para proyectar aquel material. Una ópera itinerante que se adapta a los lugares que visita y que busca conectar a artistas, científicos y audiencias como parte del montaje. La propuesta tendrá funciones dobles los días viernes 17 y sábado 18 en Matucana 100.

La Enamorada

La cantante mexicana Julieta Venegas debuta en Santiago a Mil en un musical escrito por Santiago Loza y dirigido por Guillermo Cacace. En este unipersonal la protagonista explora en la intimidad de su vida, sus confesiones y existencialismos. Una coproducción entre Argentina y México donde la artista ofrece una gran interpretación. El diario El Clarín la destacó "por su entrega, por su dominio de la escena (…) Busca la complicidad del público y termina logrando que esas confesiones atraviesen los cuerpos de los escuchas de esta ceremonia íntima, catártica, confesional y atrapante". La enamorada tendrá funciones del 23 al 26 de enero en GAM.

[caption id="attachment_959062" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Francisco Castro Pizzo.[/caption]

Granma, metales de Cuba

El director Stefan Kaegi con su compañía Rimini Protokoll vuelven a Santiago a Mil con un nuevo trabajo de teatro documental. Son las historias de cuatro cubanos que a 60 años de la Revolución, cumplidos en 2019, buscan rastros de sus antepasados. Un montaje que a través de relatos y música del compositor Ari Benjamin Meyers, profundiza en los sueños de las nuevas generaciones de ese país y busca comprender la historia de Cuba. El montaje tendrá funciones entre el 16 y 18 de enero en el Teatro UC.

De Quijano a Quijote

Es uno de los personajes clásicos de la literatura, creado por Miguel de Cervantes. El Quijote de la Mancha es reinventado por el actor y director Héctor Noguera en una versión que renueva al personaje creado a comienzos del 1600. Los conceptos de reinvención y resiliencia son claves en esta interpretación que hace Noguera del señor Quijano, que en busca de justicia, sortea numerosas batallas. De Quijano a Quijote es una adaptación que sitúa al personaje de Cervantes en el mundo actual con temáticas y elementos cotidianos. La obra se presentará con funciones gratuitas en Talagante (miércoles 22), Pedro Aguirre Cerda (viernes 24) y Til Til (domingo 26).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.