Sol, playa y Caribe: exalcaldesa Karen Rojo salió a Panamá y Punta Cana en 2021 sin impedimentos pese a condena de cárcel

antofagasta Karen rojo

Informes de entrada y salida de Chile de la exautoridad comunal dan cuenta de que su viaje a Países Bajos la semana pasada, tras declararse en rebeldía, no era el primero que realizaba después de haber sido condenada a 5 años y un día de presidio efectivo. La situación pone en un complejo escenario a los fiscales que la investigaron y que no previeron el estado de fuga en que se encuentra la acusada de fraude al Fisco. En tanto, la Fiscalía solicitó audiencia para pedir su extradición la que se realizará este martes.


Cuando compró su pasaje para huir a Países Bajos, la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, hoy prófuga de la justicia, dio como fecha de retorno el 10 de abril. Sin embargo, en su entorno aseguran que no volverá. Una omisión en el sistema judicial permitió que el miércoles 23 de marzo abordara un vuelo con destino a Ámsterdam sin ningún impedimento, ya que pese a estar condenada a una pena efectiva de cárcel -ratificada ese mismo día por la Corte Suprema- no contaba con medida cautelar alguna que frustrara su planificada fuga del país. Pero su traslado a Países Bajos, fuera de Chile, no fue un hecho puntual. Ya antes había cruzado la frontera sin que a nadie le importara.

Karen-Rojo.jpg

Registros migratorios que están hoy en poder de la fiscalía y la PDI dan cuenta que el año 2021, en febrero, dos meses después de que el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta la declarara culpable de fraude al Fisco y la sentenciara a cumplir una pena de 5 años y un día en una cárcel, la exautoridad tomó un vuelo con destino a Panamá. Ya a esa altura, dicen intervinientes del caso, era probable que pudiera escapar, porque pese a que aún la condena no estaba ejecutoriada, ya que existían recursos pendientes -como el que luego interpuso el estudio Bofill, Escobar y Silva ante la Corte Suprema-, de igual forma se hacía evidente que su complejo escenario judicial podría incidir en la búsqueda de formas para eludir la acción de la justicia.

Hoy esa salida rumbo a Centroamérica pone en aprietos a los fiscales que la persiguieron penalmente, lograron condenarla, pero que no resguardaron que mediante una medida cautelar se asegurara la comparecencia de Rojo a los actos del procedimiento. Tampoco lo más básico: prohibirle salir del país hasta que se despejara su situación judicial en la Sala Penal del máximo tribunal del país. El viernes 25 fue el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, quien determinó la apertura de un sumario para establecer si existe una responsabilidad del fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, o su superior, el fiscal regional, Alberto Ayala, en la inacción que hubo y que permitió a Rojo abordar -sin contratiempos- el vuelo 704 de la aerolínea holandesa KLM que despegó el 23 de marzo con destino a Ámsterdam, eludiendo incluso el control internacional de la PDI.

La exalcaldesa Karen Rojo y el fiscal regional Alberto Ayala.

La ficha que registra las entradas y salidas de ciudadanos chilenos y extranjero da cuenta además de otro viaje. Se realizó en marzo de 2021. El destino esta vez fueron los paradisiacos paisajes de Punta Cana, ciudad predilecta para vacaciones y descansos. Es decir, la entonces ya condenada Karen Rojo, pese a arriesgar cárcel efectiva, salió e ingresó en varias oportunidades al país, sin que ningún fiscal o querellante -en este caso el CDE- previeran una eventual fuga. Lo que sí, señalan fuentes de investigación, desde la última vez que contó con una medida cautelar, esto es en 2018, realizó varios viajes al extranjero, pero nunca con un destino ni siquiera cercano a Países Bajos donde estaría refugiada hoy.

Piden extradición

Este lunes la Fiscalía Regional de Antofagasta, que ya había solicitado orden de captura internacional, dio un paso más allá y solicitó al Juzgado de garantía de esa ciudad que agende una audiencia para discutir la extradición de la exautoridad quien se encontraría en un pueblo de Países Bajos, según han relatado cercanos.

“Vengo en solicitar se sirva citar a los intervinientes a una audiencia para debatir la extradición activa de la imputada condenada por sentencia definitiva firme, Karen Rojo Venegas, con domicilio registrado en el tribunal, cuyos fundamentos y antecedentes se justificarán en la audiencia que se fije”, se lee en el escrito presentado por el fiscal jefe de Antofagasta Cristián Aguilar. El investigador es también blanco de un sumario. Esto luego que el fiscal nacional, Jorge Abbott, pidiera explicaciones del porqué la acusada no contaba con medidas cautelares, ni siquiera prohibición de salir del país, desde 2018, la última vez que el Ministerio Público lo solicitó.

Como se trata de un caso que ha conmocionado a la opinión pública, el juez Marco Antonio Rojas decidió visar el debate lo más pronto posible y citó para mañana. “Atendido el mérito de los antecedentes, cítese a todos los intervinientes a audiencia el día 29 de marzo de 2022, a las 08:30 horas. Ésta podría realizarse mediante videoconferencia, a través de la plataforma zoom en la fecha y hora indicada”, se lee en su resolución.

Pese a que no existe tratado de extradición en el país que supuestamente está refugiada la exautoridad, lo cierto es que el Ministerio Público cuenta con otros casos en que sin existir reciprocidad en la entrega de prófugos se han invocado otras herramientas de colaboración internacional. Este fue el caso de Rafael Garay, quien era requerido por varias estafas en el país y arrancó rumbo a Rumania, siendo devuelto en marzo de 2017.

Rojo cuenta hoy con una alerta de Interpol que permite a la policía de ese país detenerla en caso de ser controlada, en espera de lo que hagan las autoridades chilenas. Por eso el primer paso es que los tribunales nacionales aprueben el requerimiento de extradición que se debatirá este martes a primera hora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.