Toni Morrison en la gran pantalla: el documental The Pieces I Am

Toni 3 Vale

El 21 de junio se estrenó en Estados Unidos la película de Timothy Greenfield-Sanders que retrató a la escritora ganadora del Nobel que ayer murió a los 88 años.


Toni Morrison publicó Ojos azules, su primera novela, a los 39 años. Era el año 1970 y para la escritora se trató de un logro laboral extraordinario dentro de una dinámica agotadora que además se repartía de la siguiente manera: era editora en la editorial Random House, hacía clases en la Universidad de Princeton y criaba a sus dos hijos tras separarse de su esposo en 1964. Para la escritora estadounidense Toni Morrison, fallecida este lunes 5 de agosto a los 88 años tras una breve enfermedad, el camino fue muchas veces cuesta arriba. Fue también lo que le ocurrió a gran parte de sus compatriotas afroamericanos.

El documental Toni Morrison: The Pieces I Am (2019), estrenado en Sundance en enero y en salas de Estados Unidos el 21 de junio, se encarga de exhibir las múltiples facetas de su agitada existencia. El título, que se podría traducir como Toni Morrison: Las Piezas que Soy, es una clara señal del estilo que informa esta película del fotógrafo y cineasta Timothy Greenfield-Sanders. Ella es la primera voz, la palabra dominante siempre hablando directamente a cámara, sin interrupciones. Luego, a modo de comentarios sobre su azarosa experiencia vital, van apareciendo otros actores de su vida, como si fuera un coro griego de celebridades.

Ahí están Angela Davis, la académica y activista del movimiento Panteras Negras; Oprah Winfrey, la multimillonaria conductora de televisión, difusora de sus libros y actriz de la versión fílmica de su novela Beloved (1988), ganadora del Pulitzer; Russell Banks, el destacado autor de la novela Aflicción (1988) y uno de los llamados "amigos blancos" de Morrison; Walter Mosley, el escritor policial de ascendencia afroamericana y judía, que a diferencia de Banks dice "no estar interesado en cómo los blancos reciban las obras de Morrison". 

Es la época en que también les dio páginas a jóvenes creadores afroamericanos, a inicios de los años 70, entre ellos Toni Cade Bambara, Gayl Jones o la propia Angela Davis. También facilitó la publicación del malogrado poeta Henry Dumas, muerto tras recibir un balazo de un oficial de policía en Nueva York en 1968 y a quien ella llamó "un absoluto genio". Y, por supuesto, es el período en que publica El más grande: Mi propia historia, la autobiografía de Muhammad Ali. 

"Soy muy, muy inteligente temprano en el día", dice Morrison a la cámara en The Pieces I Am , refiriéndose a su rutina de escritura. En un hábito que adquirió desde que comenzó a escribir y trabajar con dos hijos pequeños, ella comenzaba su día a las 5 am y se concentraba en sus proyectos literarios hasta el mediodía. 

Pero pese a las opiniones en contra de algunos críticos y escritores, ella nunca dudó de su trabajo: "Yo era más interesante que ellos", dice Morrison en el filme. "Sabía más que ellos".

https://www.youtube.com/watch?v=A8sUwXTWb4M

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.