“Un espacio de memoria, pero que se recuerde todo”: se reabre la polémica tras el inicio de los trabajos en la estación de metro Baquedano

Metro de Santiago comienza los trabajos de reapertura del acceso a estación Baquedano de la Línea 1 denominada Plaza Hundida o conocida como Jardín de la Resistencia, instalando muros de hormigón en el perímetro de los trabajos

Este lunes comenzaron las obras para reabrir el principal acceso de la icónica estación del tren subterráneo. Las obras deberían estar concluidas antes del inicio de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.


Luego de más de tres años inhabilitado, la mañana de este lunes autoridades dieron inicio a las obras para concretar la reapertura de la entrada principal de la estación Baquedano de Metro, conocida como plaza hundida, la cual permanece cerrada tras las manifestaciones en el contexto del estallido social en 2019.

La medida se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que tiene por objetivo dar un mayor orden al sector, elevar la calidad del espacio urbano y mejorar el servicio de Metro. Un hecho que según la delegada presidencial, Constanza Martínez, “ha sido sin duda una de las principales prioridades del gobierno de Presidente Gabriel Boric”, ya que a partir de esto “se mejora la seguridad, la calidad de vida y también la convivencia común”.

En este contexto, el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, detalló que esta “es una obra que viene a mejorar este espacio público que está acá frente a los edificios patrimoniales y también una contribución que hace Metro al proceso de recuperación de Alameda-Providencia completa. No va a ser el mismo acceso, va a estar transformado, pero sí va a ser un acceso que nos permita darle mucho mayor fluidez a los pasajeros, a los futuros usuarios de red, a los miles de estudiantes”, añadió.

No obstante, el plan que comenzó a desarrollarse -y que debería estar concluido antes del inicio de los Juegos Panamericanos 2023- generó aplausos y ruido. Y es que el Jardín de la Resistencia, como es llamada la plaza hundida con posterioridad a los actos que la vandalizaron, fue objeto de varias discusiones para decidir qué hacer con el espacio, sobre todo cuando tanto la empresa como la delegada presidencial anunciaron la idea de reabrir el acceso principal durante diciembre de 2022.

Entre ellos destaca la postura de la senadora independiente Fabiola Campillai, quien en el contexto del estallido social sufrió la pérdida de la visión y el olfato tras ser impactada por una bomba lacrimógena lanzada por un efectivo de Carabineros. Desde el comienzo de la discusión, la senadora ha expresado su visión crítica frente a la reapertura de lo que ella denomina “un sitio de memoria”.

Es más, en diciembre del año pasado, la autoridad sostuvo distintas reuniones con la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde pidió los indultos para presos del estallido social y se mostró contraria a la reapertura del acceso Baquedano al Metro.

“Siempre vamos a defender los sitios de memoria con respecto al estallido, porque Chile tiene que tener memoria, no podemos olvidar lo que ha ocurrido, cómo se ha estado haciendo hasta ahora, se ha estado evadiendo el estallido, se está olvidando a nuestra gente de lo que ocurrió desde el 18 de octubre en adelante, pero no queremos que eso se olvide”, aseguró.

Y prosiguió: “Necesitamos que estos sitios de memoria no desaparezcan (...) es necesario conversar con todas las familias y víctimas del estallido y de lo que ocurrió en Dignidad”.

Desde las agrupaciones que ocupan el espacio como memorial manifestaron que desde Metro “no nos están ofreciendo nada. No hemos asistido a las reuniones, porque sabemos que la institucionalidad jamás permitirá que este espacio se mantenga como queremos. Su visión es borrar la memoria y abusar con ello. Ya no hay diálogo... los mismos que violaron, cegaron y dispararon ahora cuidan el jardín”.

“(Este lugar) es un espacio donde fallecieron tres personas: Abel Acuña, Mauricio Fredes y Cristián Valdebenito. Un poco más allá, Gustavo Gatica quedó ciego”, expresó en la instancia el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, quien desde su vereda ha mantenido una constante comunicación con las víctimas del estallido social y los familiares de estas quienes hoy se oponen a la reapertura del Metro y la intervención del sitio memorial.

Las organizaciones tienen sus propias reflexiones particulares y como ellos se tomen el cierre, es una pregunta que únicamente ellos pueden responder. Por nuestra parte, como Subsecretaría hemos trabajando en conjunto a las organizaciones permanentemente. Durante las semanas que sigan al cierre del espacio se adoptarán medidas inmediatas que han sido consensuadas y trabajadas con ellos”, expresó el subsecretario a La Tercera PM.

Metro de Santiago comienza los trabajos de reapertura del acceso a estación Baquedano de la Línea 1 denominada plaza hundida o conocida como Jardín de la Resistencia, instalando muros de hormigón en el perímetro de los trabajos.

Con todo, Altamirano aseguró que en primera instancia se retirarán objetos valiosos para quienes mantenían ocupado el sector, para luego iniciar un trabajo participativo para crear “un espacio de memoria que pertenezca a todo Chile”: “El trabajo de diseño que se realizará tiene por objeto establecer un espacio de Memoria separado del acceso de la Estación Baquedano. Un espacio que recuerde a las víctimas y los hechos que se produjeron en el sector. Se llevará adelante mediante un proceso de escucha y participación que incluye diversos actores involucrados en el espacio y que comenzará durante el mes de abril. “Chile merece un espacio de memoria mucho mayor, un espacio de encuentro, un espacio de vida”.

Esas palabras fueron respaldadas por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. La autoridad no solo recalcó la importancia de este hito para los transeúntes de Santiago, sino que también destacó su significado histórico al recordar a las víctimas del estallido social “por lo que hoy el memorial buscará ser lo más inclusivo posible, que la gente no sienta que solo será la versión de unos versus la versión de otros”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), también apoyó la construcción de un sitio de memoria, pero señaló que “nosotros vamos a pedir que en el memorial se recuerde todo. La destrucción del orden público, también los ataques a Carabineros”.

La memoria es una memoria completa, es todo lo que sucedió acá, es personas que perdieron sus ojos, personas que perdieron su trabajo, que nos hayan destruidos los edificios públicos, la memoria también es que nos hayan destruido el museo Violeta Parra, la memoria es también muchísimos carabineros heridos, y también que el resultado de todo ello es un aumento feroz de la delincuencia, del narcotráfico y crimen organizado”, expresó la alcaldesa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.