Un gorro azul y una pregunta clave: empresario será formalizado por capturar foto íntima del exsenador Jorge Pizarro

El Ministerio Público cuenta con una serie de antecedentes para levantar cargos contra Andrés Hites Moscovich por su presunta participación en la captura y difusión de una imagen del parlamentario mientras se encontraba en su terraza. La PDI levantó un peritaje donde acredita que el sospechoso habría tomado la imagen con un teléfono celular. La audiencia se realizará el 31 de enero.


“¿La persona que está tomando sol ahí es el senador Jorge Pizarro?”, le preguntó el 17 de febrero pasado Andrés Hites Moscovich al conserje del edificio ubicado en calle Vía Aurora 9833, en Vitacura. La pregunta llamó la atención del cuidador, quien luego haría cuadrar algunos hechos, transformándose en una pieza clave de un bochornoso caso judicial.

Fue esa pregunta la que comenzó a encaminar la investigación que la Fiscalía Oriente abrió -el 22 de febrero-, en contra de Andrés Hites, uno de los herederos de Isaac Hites Averbuck, fundador de la multitienda especialista en retail. ¿Qué fue lo que pasó? El entonces senador denunció que había sido captado en la terraza de su departamento, mientras miraba su celular en una reposera y luego, esa imagen, fue viralizada ampliamente en redes sociales. “Pizarro” fue trending topic casi todo ese fin de semana.

En el caso, donde se indaga un eventual atentado en contra de la vida privada de las personas, se reunieron distintos antecedentes que apuntarían a la responsabilidad de Hites en la captura y divulgación de la imagen. Por lo mismo, el Ministerio Público solicitó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de la investigación, a lo que el tribunal accedió, fijando fecha para la imputación de cargos para el 31 de enero, a las 11.00 de la mañana.

Las otras pistas

El delito que se le imputará a Hites será el de ilícito contra la vida y privacidad de las personas. “Se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado; sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado; o capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público”, dice la ley que invocará el ente persecutor.

Además de la declaración del conserje, en la investigación constan otros elementos de prueba para el Ministerio Público. Entre ellos existe un informe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, en el que se analizó el perímetro desde donde se habría tomado la fotografía, elemento que, además, fue cruzado con las cámaras de seguridad del edificio, donde se evidencia que ese día, en ese lugar, estaba Hites y su hijo Nicolás.

En la denuncia realizada por Pizarro, éste relata que “uno de los señores Hites usaba ese día un gorro azul y una polera o camisa oscura, coincidiendo con las vestimentas que portaba la persona que sorprendí mirando hacia la terraza donde yo me encontraba”. Eso fue acreditado, finalmente, con las cámaras de seguridad del edificio.

Ese día, Hites y su hijo visitaron el departamento que estaba en venta y desde donde se podía ver la terraza donde estaba el parlamentario. Esto fue corroborado, además, por la propietaria del inmueble, aunque en su declaración judicial, el imputado niega haber tomado la fotografía, según relataron fuentes del caso.

El abogado de Pizarro, Cristóbal Bonacic, explica que “la formalización solicitada avala la seriedad de la denuncia formulada en su minuto, la cual resultó justificada a partir de la prolija investigación llevada por el Ministerio Público. Con esto, esperamos generar un precedente respecto a la necesidad de respetar la vida privada de las personas, sean éstas públicas o no”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.