Un trabajo de cuatro meses y ocho comunas involucradas: la logística vial detrás de la Maratón de Santiago

La ya tradicional carrera que se realizará este domingo viene preparándose desde diciembre, toda vez que los tres circuitos -10, 21 y 42K- implican 63 kilómetros de calles. En concreto, habrá cortes en casi una decena de territorios comunales y el transporte empezará antes su jornada.


Carreras de 42, 21 y 10 kilómetros serán las que formarán parte de la Maratón de Santiago, que en su decimosexta versión se realizará este domingo 28 de abril. El evento deportivo y ciudadano agotó sus cupos tempranamente y es impulsado por el entusiasmo de 31 mil inscritos que se reunirán a las 07:00 de la mañana en el frontis del Palacio de La Moneda e iniciarán su trayecto en horarios distintos, según sea la distancia en que se hayan inscrito.

Debido a la magnitud de la actividad, un desafío importante fue preparar la logística para no perjudicar la movilidad de las personas durante el evento. Para eso, se necesitó de la coordinación de la Delegación Presidencial, los ocho municipios involucrados, los servicios de transporte y del organizador de la corrida, ProKart Producciones.

En concreto, habrá cortes en calles y avenidas de las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, La Reina, Peñalolén, Las Condes y Vitacura, de manera escalonada, entre la tarde del sábado y las 15:00 horas del domingo. Y es que además de las calles que detendrán su tránsito debido a los recorridos de los corredores, la estructura más invasiva, como rejas o vallas papales, se instalarán durante la jornada de sábado.

Por esta razón, incluso a los mismos corredores se les ha recomendado llegar temprano y ojalá en transporte público, por los cortes de calles y la dificultad para acceder a un estacionamiento en los alrededores de la carrera, sobre todo en el centro de Santiago.

Debido al corte de las calles, los trazados habituales de más de 100 recorridos de buses Red se verán afectados este domingo. Por esta razón, desde la organización de transporte llaman a la ciudadanía a planificar sus viajes con anticipación y considerando estos cambios. Para eso, habilitaron una sección en su sitio web donde se pueden revisar cada uno de los cambios que tendrán que realizar las micros.

Desde Metro también tomaron algunas medidas especiales, como adelantar el horario de inicio del servicio el domingo en toda la Línea 1, la que abrirá a las 6 de la mañana -dos horas antes del horario normal para ese día- y el reforzamiento de dotación de seguridad y atención a pasajeros en todas las estaciones involucradas en estas medidas operacionales.

“En Metro tenemos el propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, es por eso que hemos hecho los esfuerzos necesarios, en conjunto con la organización de la Maratón de Santiago 2024, para adelantar el horario de inicio de servicio en dos horas en Línea 1, para facilitar la llegada y salida de los deportistas. Queremos ofrecer a todos los participantes una alternativa rápida y segura para lleguen al punto de partida en el sector del Palacio de la Moneda”, puntualiza Pamela Barros, gerenta de Operaciones Metro.

En tanto, Carol Vargas, alcaldesa (S) de Providencia, una de las comunas que concentrará buena parte de los tres recorridos, cuenta que hace cuatros meses están trabajando con las autoridades para organizar la logística: “Como municipalidad hemos tenido reuniones con la productora a cargo de este evento desde diciembre para definir y afinar el recorrido de esta maratón, que es una actividad regional y en la cual la municipalidad no tiene mayor injerencia. Junto con ello, hace dos semanas hubo una reunión en la Delegación Presidencial, en donde se coordinaron los últimos detalles y en la cual participaron todos los actores involucrados en esta corrida”.

La autoridad subrogante de la comuna agrega que la municipalidad comunicará a través de correos electrónicos y de sus redes sociales los cortes y recorridos. “Hacemos un llamado a nuestros vecinos a que tengan paciencia este domingo en la mañana, y si es posible, tratar de evitar salir de sus hogares en vehículo”, dice.

Asimismo, la teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, señala que como la actividad tiene como escenario principal la Avenida Bernardo O’Higgins, con límites de desvío de tránsito por el oriente en Avenida Américo Vespucio, por el poniente en la calle Toro Mazote, por el norte en Balmaceda y por el sur, en Ñuble, “esperamos que aproximadamente a las 14:00 horas podamos tener normalizado el tránsito vehicular”. Y cierra: “Como Carabineros tendremos un amplio despliegue de operativos preventivos para brindar seguridad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.