Violencia con armas de fuego en Estados Unidos: las duras cifras tras el fenómeno

(Foto: AP)

Los estadounidenses tienen el 48% de los 650 millones de armas en poder de los civiles en el mundo, según CNN.




Para Donald Trump "las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no las armas". Tras un fin de semana en que dos ataques con armas de fuego causaron un total de 31 víctimas mortales, en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), el Presidente estadounidense hizo un llamado hoy para que Estados Unidos condene "el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco". En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el republicano no propuso una reforma al control de armas, ello pese a que horas antes instó a los legisladores -a través de Twitter- a aprobar cambios legislativos que impongan "fuertes" requisitos y procesos de verificación para comprar armas de fuego. Vinculó estos hipotéticos cambios, no obstante, a una de las prioridades de su agenda: la reforma migratoria.

"Es tiempo  de prohibir las armas de guerra", tituló hoy el diario New York Post, mientras The Boston Globe destacó en su portada: "Esto es en lo que nos hemos convertido (…) mientras la nación se tambalea de nuevo por la violencia armada sin control". Y es que tres tiroteos mortales han azotado a Estados Unidos en los últimos ocho días, dos de los cuales se encuentran entre los tres más mortíferos en ese país en lo que va de 2019. Para graficar la magnitud del fenómeno, la ONG Gun Violence Archive destaca que el año también ha registrado más tiroteos que días transcurridos: 255 ataques en 216 días.

Gun Violence Archive considera como tiroteo en masa aquel con cuatro o más muertos o heridos de bala sin incluir al atacante. De acuerdo con esta metodología, en lo que va corrido de 2019 se han registrado en Estados Unidos 255 tiroteos. La ONG indicó que en los dos últimos años se registraron 686 tiroteos en el país: 346 en 2017 y 340 el año pasado.

Asimismo, la ONG destaca que este año se han contabilizado 33.206 incidentes con armas de fuego, los cuales dejan, hasta la fecha, 8.787 personas muertas y 17.463 heridas. La cifra no incluye los 22.000 suicidios anuales  con armas de fuegos

Por su parte, la definición de "asesinato masivo" utilizada por el Departamento de Justicia estadounidense es de "tres o más asesinatos en un mismo incidente". Según The New York Times, se habla entonces de 32 sucesos de este tipo en este 2019, que además de los dos últimos tiroteos registrados incluyen los tres fallecidos por el de Gilroy (California) el pasado 28 de julio.

Con todo, The New York Times pone el acento en el rol de los supremacistas blancos. Esta ideología se ha relacionado con al menos cuatro de los 10 episodios más mortíferos en Estados Unidos en los últimos años, lo que muestra el potencial de violencia entre los adherentes que se congregan en línea para animar los ataques racistas, señala el periódico.

Desde 2017, los extremistas blancos han llevado a cabo al menos ocho ataques con tiradores activos, según un análisis de FBI y otros datos. La agencia describe a un tirador activo como "un individuo activamente involucrado en matar o intentar matar personas en un área poblada". En los últimos 18 meses, los extremistas blancos en EE.UU. han sido responsables de 63 muertes en siete episodios, incluidos los ataques a un Walmart  en Texas, una escuela secundaria de Florida, una escuela secundaria de Texas y una sinagoga de Pennsylvania, grafica el periódico.

A ello se suma el problema recurrente de las armas. Según CNN, los estadounidenses tienen el 48% de los 650 millones de armas en poder de los civiles en el mundo. Se estima que hay aproximadamente 310 millones de armas de fuego disponibles para los civiles estadounidenses, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Justicia de 2009. En 2017 el número de armas de fuego de propiedad civil en EE.UU. era de 120,5 por cada 100 residentes, lo que significa que había más armas de fuego que personas, según un análisis de Small Arms Survey.

Los estadounidenses poseen la mayor cantidad de armas por persona en el mundo: alrededor de cuatro de cada 10 dicen que poseen una pistola o viven en una casa con armas de fuego, reveló un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado en 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.