LT Sábado

Crítica gastronómica de Don Tinto: Japón, un clásico en casa

Por Álvaro Peralta Sáinz, Cronista gastronómico

Jueves por la noche, no había ánimo de cocinar y obviamente no se podía salir. Así, la mejor opción fue pedir algo para comer al clásico restaurante Japón. Optamos por el sushi sashimi para dos y la ensalada de calamar y pulpo, los que llegaron antes de los 60 minutos que nos dijeron demorarían (consejo: pedir con anticipación). El mix constaba de 31 piezas entre sashimis, niguiris y rolls; los que venían perfectamente presentados en una caja de cartón y sobre un papel encerado más los respectivos palillos de madera, salsa de soya, jengibre encurtido y wasabi.

En cuanto a la comida misma, hay que destacar la frescura del pescado que se podía apreciar tanto en el sashimi -de atún y salmón más algo de pulpo y camarón- como en el resto de las preparaciones. Los rolls -uramaki y hosomaki- eran de forma y tamaño adecuados (cosa que no pasa en todos lados) y el mix de nigiris -venían de salmón, atún, camarón y albacora- fue lo mejor de la noche, con su arroz bien tratado con vinagre que lo dejaba con un tenue dulzor que se complementaba muy bien con el pescado que lo cubría.

Salvo un corte de pulpo que estaba algo resistente a la mordida, este mix de preparaciones sabe tan bien como se ve. Mención aparte merece la ensalada de calamar y pulpo, que en estricto rigor consiste en tiras de pepino cortadas tan finas que se asemejan a un fideo más trozos de calamar y pulpo, todo esto aderezado con una mezcla de mayonesa, salsa de soya, aceite de sésamo y mostaza japonesa. Se trata de una delicia total. Muy fresca y consistente, pero por sobre todo, llena de sabor. Tanto así que he visto a gente que odia el pepino devorársela.

En resumen, el mix de preparaciones más la ensalada funcionan como una muy contundente comida para dos personas. Obviamente la experiencia en casa está lejos de lo que era comer en el clásico local de la calle Barón Pierre de Coubertin, pero la calidad de la comida sigue siendo la misma, impecable. Tal vez ayudaría a lograr acercarnos más a la atmósfera original si se pudiera comprar sake o alguna buena cerveza japonesa junto con la comida, pero ya sabemos lo engorroso que resulta obtener esos permisos en Chile. Mientras tanto, no queda otra que tener algún buen líquido en casa para acompañar este excelente delivery.

Dirección:

www.japondelivery.cl

Horario:

Lunes a sábado, entre 11:00 y 23:00, en el local de Providencia.

Lunes a sábado, de 13:00 a 21:00, Vitacura y Santiago Centro.

Más sobre:LT Sábado

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE