La Florida, Maipú y Puente Alto: los focos del Rechazo

Actividad del Rechazo.

En esas zonas, en Chile Vamos y el Partido Republicano arremeterán con una estrategia en redes sociales y fortalecimiento del despliegue en terreno.


“¡No te conformes! Está muy mala. Rechazo X Amor”. Así parte un anuncio pagado en Facebook de la Franja Ciudadana del Rechazo, el cual, al igual que la mayoría de las publicidades pagadas en esa red social, está concentrado principalmente en la Región Metropolitana (39%), seguido por la Región del Biobío (12%) y Valparaíso (10%).

Para nadie en la campaña del Rechazo es un misterio que la RM es el principal bastión electoral que deben vencer frente al Apruebo. Por lo mismo, por estos días, en Chile Vamos y el Partido Republicano concentrarán sus fuerzas en esa zona, especialmente en comunas de sectores populares, donde hay mayor adhesión a una nueva Constitución.

Así se menciona a comunas como Puente Alto, donde el Apruebo obtuvo el 88,51% en el plebiscito de entrada del 2020, o Maipú, donde se perdió frente a un 86,16%; La Pintana con 88,42%, o La Florida, con el 84,23%. Zonas que, además, tienen una alta población.

Conocedores de la estrategia territorial dicen que en la RM la derecha tiene el desafío más grande. En este lugar, el sector salió duramente derrotado en las pasadas municipales de mayo del 2021. Ahí perdió comunas emblemáticas, como Santiago, Maipú, y Ñuñoa, entre otras, lo que provocó que se perdiera lo que denominan como “músculo territorial”.

Por lo mismo, en los partidos del bloque han encargado sondeos de medición para medir el ambiente por comunas, con el objetivo de poder focalizar sus esfuerzos.

Campaña silenciosa

Cada partido ha desplegado sus fuerzas y las directivas se encuentran coordinando la campaña. De hecho, se creó un grupo de WhatsApp llamado “RM” especialmente para ello, en el que participan la presidenta y secretaria general de Evópoli, Luz Poblete y Francesca Parodi, respectivamente; la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, y el dirigente de ese partido Jaime Coloma; y el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper.

En ese grupo se ha conversado sobre la estrategia, en la cual tienen un punto de consenso:los políticos deben permanecer fuera de la primera línea. De hecho, hubo una mala evaluación a la gira por el Rechazo que hicieron los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y de Puente Alto, Germán Codina (RN).

La idea que ha tomado fuerza es que no repercute mucho tener a alcaldes y a concejales desplegados, sino que se debe apelar a figuras más jóvenes. A los jefes comunales, cuando van a hacer campaña a terreno, la gente les pide rendir cuentas de su gestión, dicen conocedores de la estrategia, lo cual desvirtúa las giras.

A eso se suma que no han podido convencer a algunos dirigentes comunales a que se desplieguen con más fuerza, como es el caso del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien ha tenido un bajo despliegue.

También se busca evitar que los diputados hagan campaña, y que en su lugar lo hagan dirigentes de la sociedad civil.

El diagnóstico es no realizar ningún acto masivo por el Rechazo, a fin de evitar que esa opción se vea dominada por la derecha, o que aparezcan adherentes con banderas de partidos. Lo que ha predominado durante el último tiempo es hacer recorridos silenciosas en terreno, donde los exconvencionales se reúnan con grupos de dirigentes locales que permitan “mover la aguja”. Asimismo, está contemplado visitar ferias y hacer puerta a puerta.

La UDI, por ejemplo, ha priorizado a rostros como las exconstituyentes Constanza Hube, Carol Bown y Katherine Montealegre. “La Metropolitana es la niña bonita en esta elección y frente al intervencionismo grotesco del gobierno estamos trabajando con voluntarios, principalmente mujeres. En algunas comunas hacemos cabildos, en otras casa a casa”, dice Montealegre.

El desglose por comunas

En la derecha afirman que hay comunas que tienen ganadas, como las del barrio alto. Ahí el Rechazo se impuso en el plebiscito pasado y se espera que vuelva a hacerlo. Se menciona a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Sin embargo, en Chile Vamos observan lo que han llamado como “comunas amarillas”, donde las preferencias están divididas: Ñuñoa, Providencia y Santiago.

De igual forma, están pendientes en las comunas dominadas por alcaldes de la DC, como Peñalolén, con Carolina Leitao.

En la oposición miran con atención el rol que han tenido algunos alcaldes del oficialismo y si es que pueden o no mover la aguja. Por ejemplo, molestó el acto por el Apruebo que hizo en Maipú el alcalde Tomás Vodanovic (RD), o Emilia Ríos (RD), que ha participado en actividades en terreno junto a vecinos por el Apruebo.

Parte de la estrategia de la derecha será apuntar a estos alcaldes con acusaciones de intervencionismo. De hecho, en la UDI abrirán especialmente un sitio web para denunciar los actos: ”Plebiscito sin trampa”.

La estrategia también incluirá una arremetida publicitaria en radios. Sin embargo, esto se orientará más hacia las regiones.

En el sector están observando que puedan hacer otros grupos por el Rechazo que vengan por fuera de los partidos políticos. Así, se mira con atención cómo podría ser el despliegue territorial de Amarillos por Chile, que nació más como una propuesta de la centroizquierda.

Más allá de que, por estos días, en el sector estarán enfocados en reforzar la Región Metropolitana, también tienen considerado desplegarse en las regiones de Valparaíso y Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.