El increíble momento en que ballenas sorprenden a kayakistas en Hualpén

Generalmente las ballenas jorobadas son vistas mar adentro, sin embargo, en esta ocasión aparecieron casi a la orilla de la playa Ramuntcho, ubicada en la ribera sur de la península de Hualpén, perteneciente a la provincia de Concepción. Fuente: Twitter/@CEspinozaQ


El video muestra el instante en que dos ballenas sorprenden a un grupo de jóvenes que hacían kayak en el sur de Chile. Los cetáceos se acercaron a los turistas y nadaron a pocos centímetros de las embarcaciones, dejando maravillado al grupo de amigos. Habitualmente, las ballenas que acostumbran a andar por las corrientes del Pacífico entre diciembre y marzo, pueden observarse varias millas mar adentro de la orilla de la playa.

Asimismo, las ballenas jorobadas son la especie más amistosa con los humanos y en esta época del año dejan las frías aguas de los polos para buscar lugares más cálidos, poder reproducirse y tener sus crías. Son uno de los ejemplares más grandes de su tipo llegando a medir 12 a 16 metros de longitud y pesando aproximadamente 36.000 kilos.

Corresponde a un animal acróbata, ya que con frecuencia salta sobre la superficie y emite un sonido que se repite por horas y dura de diez a veinte minutos. Las ballenas jorobadas son capaces de migrar hasta 25.000 kilómetros cada año y se pueden encontrar en todos los océanos del mundo.

El video subido a una cuenta de Twitter se ha convertido en viral y provocó que algunos usuarios recordaron que en Chile existen reglas al momento de un avistamiento de fauna marina desde embarcaciones, que si no se cumplen, podrían llegar a multas de 30 a 300 UTM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles