Afiliados a FONASA acceden a medicamentos más baratos

Primero fue Ahumada Contigo, un programa de cobertura nacional que ofrece un listado de más de 600 medicamentos innovadores para patologías con alta prevalencia con descuentos de hasta 80%. Luego, desde 2019 en la Región Metropolitana y O’Higgins, quienes acrediten ser usuarios del seguro público de salud, acceden a un catálogo de 2700 medicamentos con descuentos de hasta 87%. En total más de 790 mil personas han accedido a estos importantes beneficios.



Apenas tres años después de su arribo a Chile, WBA, controlador de Farmacias Ahumada desde el año 2014, decidió reorientar su modelo de salud a los pacientes Fonasa. Ya en 2018, creó el primer programa de beneficios exclusivos para los que dispone de descuentos preferenciales en una canasta extensa de medicamentos que por su valor impactan de manera importante el presupuesto.

La idea era encontrar una solución a la problemática del creciente costo de la salud en Chile -el quinto Gasto de Bolsillo en medicamentos de los países OCDE y en segundo lugar en el Gasto de Bolsillo total en salud- una causa a la que Farmacias Ahumada ha venido aportando decididamente desde el arribo de Walgreens Boots Alliance al país.

El programa Ahumada Contigo entrega a todos los afiliados a Fonasa acceso a más de 600 medicamentos innovadores, relacionados a las 11 patologías con mayor prevalencia en el país, a precios preferenciales.

El programa Ahumada Contigo va en directo beneficio de los afiliados a FONASA, es decir, el 80% de la población a nivel nacional y lo único que se necesita para acceder a estos descuentos, es presentar el carnet de identidad y la receta médica en cualquiera de las Farmacias Ahumada a lo largo del país.

“Ahumada Contigo es el primer programa de beneficios de una cadena de farmacias pensado en los afiliados a FONASA, es decir, para la gran mayoría de los chilenos. El valor de los medicamentos es un tema sensible y urgente en Chile, por lo que es necesario enfrentarlo entre todos los actores de la industria. Somos los primeros en abordar al segmento más grande, importante y desatendido de la población chilena, que requiere servicios de salud y medicamentos a precios acordes a su realidad y necesidades”, explica Patricio Huenchuñir, Químico Farmacéutico de profesión y Gerente de Asuntos Regulatorios de Farmacias Ahumada.

Este programa es el resultado de un modelo comercial colaborativo con los laboratorios y que permite ofrecer a Farmacias Ahumada, medicamentos innovadores a precios más convenientes desde Arica a Punta Arenas.

Un año después Ahumada participó de la licitación de Fonasa para ofrecer a los pacientes de la Región Metropolitana y Sexta Región, un amplio portafolio de medicamentos con descuentos relevantes que pueden llegar a un 80%.

En total son más de 2.700 medicamentos que tienen precios especiales para los afiliados a FONASA, el acuerdo marca un hito en la industria farmacéutica, ya que es la primera vez que un ente gubernamental y una cadena de farmacias trabajan de manera concreta para ampliar la asequibilidad a medicamentos con precios rebajados.

Todos los afiliados a Fonasa podrán acercarse a cualquiera de las Farmacias Ahumada de las regiones ya mencionadas y simplemente mostrando la receta médica y el RUT, que acredite que son usuarios del seguro público de salud, podrán acceder a este amplio catálogo de medicamentos que tendrán desde un 15% hasta un 87% de descuentos.

El Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, indicó que “los descuentos que hemos obtenido son importantes. Esperamos que todos los beneficiarios de Fonasa puedan acceder a ello y, para eso, seguiremos trabajando con ahínco para poder expandir esto al resto de las regiones”. Así también, destacó que esta iniciativa “es una política pública innovadora que no involucra gasto fiscal y que desde que fue presentada, ha generado por parte de las farmacias, campañas espontáneas con rebajas de precios para nuestros usuarios, situación que antes no habíamos visto”.

Tras dos años de implementación, y ad portas de iniciar un segundo periodo, este trabajo en conjunto ha traído beneficios importantes para los habitantes de ambas regiones. Un ejemplo concreto es que la adherencia al tratamiento de pacientes del sistema FONASA creció en un 30% en promedio, valor que es un 45% más alto a la adherencia de pacientes en otros programas de la cadena. Dato que resalta el impacto de este acuerdo.

Gracias a estos dos programas, Farmacias Ahumada ya ha impactado a 790 mil personas, ofreciendo medicamentos a menores precios y por ende, colaborando de manera activa en reducir el gasto de bolsillo en salud en país.

Para más información sobre cómo acceder a estos descuentos, ingrese a www.farmaciasahumada.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.