La Jornada Podcast: Combatir el COVID-19 desde un laboratorio

Investigadores de todo el mundo buscan el origen del COVID-19, el que en menos de un año ha mutado más rápido que el desarrollo de las vacunas para combatirlo. Mientras los mutantes se multiplican, los científicos se apresuran en decodificar sus variantes. Andrea Rivas, viróloga e investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, nos cuenta el trabajo que realiza desde su laboratorio en plena pandemia.




Para Andrea Rivas, los virus le cambiaron la vida. Mientras estudiaba bioquímica, tomó un electivo de virología y fue ahí donde descubrió lo que le apasionaba. Andrea quería investigarlos y conocerlos en profundidad.

Pero de pronto, y sin que nadie en el mundo pudiera pronosticarlo, llega una pandemia mundial que deja a todos encerrados en sus hogares. Andrea decide tomar una decisión y combatir el COVID-19 desde su laboratorio de la Universidad San Sebastián.

Andrea Rivas, viróloga e investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia USS

Andrea explica que los virus no pueden sobrevivir solos en el medioambiente. Necesitan de una célula para poder multiplicarse, están en constante comunicación y la célula hace lo que el virus quiere que haga. Cuenta que este coronavirus que nos está afectando, es uno de genoma RN, eso significa que puede mutar muy rápido.

En este nuevo capítulo de La Jornada Podcast, conocerás el fascinante mundo de la virología y sus métodos de estudio. Entenderás cómo esta disciplina estudia las mutaciones de los virus y cómo, en estas circunstancias, puede salvar al mundo entero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.