¿Cómo se realiza el estudio CHILE3D?

Son 14 años en los que CHILE3D realiza este estudio que mide y evalúa las características de una gama de marcas y cómo se relacionan con las y los consumidores. Así también, miden los contenidos contingentes que están en constante evolución y actualización.



En un año donde muchas cosas han cambiado, las marcas se han visto exigidas y evaluadas constantemente por los chilenos. Es por eso que la plataforma CHILE 3D se ha ido adaptando a las necesidades de información. En sus 14 años de historia, estos contenidos sirven para ayudar a las marcas a conectar con los consumidores, con los insights clave para desarrollar estrategias que aumentan el equity y permitan entregar experiencias que generen valor en el tiempo.

Para analizar la situación actual, luego de dos años de encierro y restricciones por el Coronavirus, GfK realizó más de cinco mil encuestas online durante enero y febrero de este año para medir distintas variables que se trabajan en este estudio. Para esto, el equipo recibió la percepción de hombres y mujeres de más de 15 años de edad y de 32 ciudades del país.

CHILE 3D es elaborado por GfK, quienes evaluaron a 312 marcas en 68 categorías, para revisar desde distintos ángulos las características y el rol de dichas marcas. Para este análisis, al igual que años anteriores, se establecieron tres dimensiones: Presencia, Prestigio y Afecto.

Contenidos contingentes en constante evolución y actualización

Entre los contenidos que se analizan en CHILE3D están los siguientes:

  1. Estilos de vida de los chilenos
  2. Contingencia y causas relevantes
  3. Diversidad y sexualidad
  4. Tenencia de bienes, situación financiera y nuevos productos
  5. Medios de comunicación y redes sociales
  6. Comportamiento de compra
  7. Vida saludable

Cambios y novedades

CHILE3D también cambia este 2022, dando acceso a actualización mensual de preguntas contingentes sobre el consumidor chileno. Adicionalmente, a lo largo del año se publicarán microestudios que ayudarán a las marcas a gestionar al consumidor en distintos contextos:

- Madre

- Padre

- Sexualidad

- Adultos mayores

- Medioambiente

- Entre otros

Los resultados de CHILE3D son puestos en contexto por el equipo de consultores que tienen diversas fuentes de información propia, con la que pueden analizar el panorama social, económico y cultural actualizado.

Las marcas de excelencia

Las marcas de excelencia se potencian mejorando sus puntajes y pasando de 700 puntos con 13 marcas en 2021 a 712 puntos con 17 marcas en 2022.

Es decir, cada vez son más las empresas que se han esforzado por tener marcas de excelencia, lo que ha traído frutos para ellos, pues CHILE3D ha sabido analizar la situación y destacar a quienes han hecho un buen trabajo.

Valor de marca ICM

El Índice de Capital de Marca (lCM) es un valor entre 0 y 1.000 puntos, resultante del promedio de tres dimensiones:Presencia, Prestigio y Afecto. De esta forma, se determina en qué nivel se encuentran posicionadas las distintas marcas.

En 2022, las cifras de ICM se mantienen estable versus 2021, con importante brecha de las marcas de excelencia, aunque se ve una recuperación paulatina desde el estallido social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.