Revive el conversatorio Inversiones responsables en el Chile de hoy: criterios ASG y la nueva norma CMF

Germán Sáenz, director en Chile de compañía global Corporate Citizenship; Gabriela Salvador, Comité de Sustentabilidad ACAFI y fundadora de Vantrust Capital; y Eduardo Atehortua, encargado para América Latina del PRI, organismo global vinculado a la ONU.

El 28 de diciembre comenzó el #CicloNuestroFuturoSostenible, presentado por AFP PlanVital, en el que expertos y expertas se refieren a los desafíos de las corporaciones en medio ambiente, vínculo con lo social, gobernanza corporativa, equidad de género e innovación. La primera cita abordó el tema Inversiones Responsables: criterios ASG y Principios PRI en Chile.



Revisa el conversatorio completo:

¿Qué ocurre a nivel mundial en materia de inversiones sostenibles? ¿Cuál es la situación actual y hacia dónde se dirige Chile en materia de responsabilidad corporativa? ¿Están dadas las circunstancias para implementar políticas que regulen los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza por parte del sector privado? ¿Cómo se avanza en inversiones responsables en los próximos años en un contexto económico nacional que se vislumbra difícil? ¿Están preparados los gobiernos corporativos de las empresas para asumir este nuevo enfoque y cuáles son los desafíos que deberán asumir? ¿Pueden las corporaciones en Chile elaborar y cumplir planes de acción climática? ¿Cuál será el papel de la mujer en este proceso y cómo las corporaciones avanzan en igualdad de género, cerrando brechas salariales y de oportunidades al interior de ellas mismas?

Un avance en el país respecto de estos criterios se encuentra en la nueva Norma de Carácter General N° 461, del 12 de noviembre 2021 por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que se da en un contexto de debates y definiciones sobre nuevos actores políticos que han emergido de las sucesivas elecciones y las políticas públicas que regirán los próximos años.

Estos desafíos dan vida al Ciclo de conversatorios “Nuestro Futuro Sostenible”, organizado por La Tercera con el apoyo de AFP PlanVital (signatario PRI), en los que se tratarán en profundidad los temas: Inversiones responsables en Chile: ¿qué son los criterios ASG y los principios PRI?; los desafíos para alcanzar la igualdad de género en Chile desde la perspectiva las inversiones responsables; y los avances y desafíos de los Gobiernos Corporativos en el Chile actual.

La periodista Bárbara Pezoa junto a los invitados Gabriela Salvador y Germán Sáenz.

Primer conversatorio: Inversiones responsables

El 28 de diciembre, la periodista Bárbara Pezoa, editora de Práctico de La Tercera, conversó sobre Inversiones responsables: criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) con Gabriela Salvador, integrante del Comité de Sustentabilidad de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI). Gabriela es ingeniera comercial de la Universidad de Chile, con una vasta experiencia en la industria financiera, fundadora de VanTrust Capital, directora de empresas y de 13 fundaciones; este 2021 fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes del mundo por el G 100: Group of 100 Global Women Leaders (G100), asociación internacional ligada al Women Economic Forum; con Germán Sáenz, director en Chile de compañía global Corporate Citizenship, enfocada en inversiones sostenibles. Germán es ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica, con un máster en Inglaterra y una dilatada trayectoria profesional, en la que se ha desempeñado en cargos ejecutivos en P&G Chile y posteriormente P&G Latinoamérica, Samsung Electronics Chile y Telsur; y con Eduardo Atehortua, formado en la Universidad EAFIT, la antigua Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, ubicado en Medellín. Eduardo hoy ejerce como Head para América Latina en la organización global Principles for Responsible Investment, conocida a UNPRI o, simplemente, PRI, organismo que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas para empujar y promover la adopción de criterios de sostenibilidad en el mundo.

En Chile, Administradoras de Fondos de Pensiones, como AFP PlanVital se han sumado a esta tenencia de incorporar los Principios de Inversión Responsable (PRI). Vía Zoom, Eduardo Atehortua explicó que “en el mundo, PRI está presente en 50 países, entendiendo a la inversión responsable es un proceso mediante el cual el inversionista, siguiendo su búsqueda de maximización de su retorno, busca tomar una mejor decisión incorporando factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Hoy en día, PRI cuenta con 16 signatarios en Chile, lo que convierte a este mercado en uno de los más importante de la región. Estamos con cuatro de los siete fondos de inversión previsional, una aseguradora y varios de los gestores de fondos más relevantes del mercado chileno”.

El experto agregó que “respecto al cambio regulatorio impuesto por la CMF sobre la adopción de criterios de inversión social, ambiental y gobernanza (ASG), Chile es un referente por dos motivos. Primero, la gestión de la Superintendencia de Pensiones que ha pedido y promovido las inversiones responsables de las AFP y la nueva norma de la CMF comenzará a pedir reportes y métricas estandarizadas sobre el comportamiento de las empresas y los proyectos en lo ambiental, lo social y gobernanza. El segundo factor es lo que se conoce como la irrupción de un capitalismo consciente que entiende y promueve estos criterios, sobre todo de la mano de las nuevas generaciones. Y finalmente, el factor más importante es la gestión del riesgo en horizontes de mediano y largo plazo, donde las empresas pueden verse expuestas a crisis de reputación que tienen efectivos impactos en sus resultados, en su performance financiero”.

Respecto al cambio regulatorio impuesto por la CMF sobre la adopción de criterios de inversión social, ambiental y gobernanza, Gabriela Salvador dijo que “esta nueva norma es fundamental, pues refleja cómo en nuestra sociedad pasamos de ser consumidores a ciudadanos. Antes, la empresa era una entidad que solo generaba utilidades, pero esta visión ya no es sostenible en el tiempo. Las empresas hoy están en una caja de cristal, totalmente transparente, en el que todos sus comportamientos son importantes, sobre todos aquellos con situaciones negativas de discriminación o daño ambiental. El consejo hoy es invertir en corporaciones que tienen un impacto positivo en su entorno, que entienden a sus comunidades. En Acafi hemos estado trabajando e impulsando estos temas con una buena recepción. El paso trascendental es pasar de no hacer el mal a que la mirada esté puesta en lo bien que lo hace, al ejemplo que da a un país”.

La exposición vía Zoom de Eduardo Atehortua, director del PRI para América Latina. En la imagen, las compañías chilena signatarias de su organización.

Germán Sáenz, a su turno, dijo que “en el ámbito social, que es un tema muy amplio, existen una serie de factores no resueltos al interior de las empresas. En materia de brecha salarial, hay empresas que declaran que existe igualdad de género; pero al revisar el total de la planilla de sueldos, cuánto dinero se va a los hombres y cuánto a las mujeres. Es ahí donde tú te das cuenta de muchos casos en que se está discriminando en diversos niveles, como el gerencial, por ejemplo. La diversidad y la inclusión de diferentes personas a las empresas entrega riqueza a las corporaciones. De allí que esta nueva norma de la CMF tiene la fuerza de que te van a pedir desglosar su fuerza de trabajo en los diferentes niveles de la jerarquía, dándose situaciones en que la empresa cumple con inclusión de discapacidad, pero solo en los niveles más bajo de la organización”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.