Inauguran laboratorio de energía solar para enseñar y expandir esta tecnología en comunidades de Arica y Parinacota

Masificar el aprendizaje de diferentes tecnologías que utilizan energía solar para el desarrollo económico y social a escala comunitaria es el objetivo de una red de laboratorios que forma parte del proyecto Ayllu Solar, una iniciativa de SERC Chile apoyada por Fundación BHP Chile.




Comunidades empoderadas en el aprovechamiento de la energía solar para emprendimientos agrícolas en la región de Arica y Parinacota, una de las zonas más desérticas del mundo. Casas en poblaciones aisladas con electricidad autogenerada y agua caliente provenientes de la energía del sol. Niños y jóvenes estudiantes familiarizados desde el colegio con la tecnología solar.

Sin duda, la energía solar tiene el potencial de cambiar la vida de las personas. Y está cada vez más cerca, gracias a la reciente inauguración del Laboratorio Saucache en la azotea del edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA), en Arica. Se trata de una plataforma experimental y demostrativa, una ventana tecnológica que se espera que juegue un rol fundamental para la expansión de esta energía limpia.

En la azotea de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá se encuentran las instalaciones del Laboratorio de energía solar recién inaugurado.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Ayllu Solar, implementado por SERC Chile, con el impulso de la Fundación Chile y el Programa Chile de Fundación de BHP, que apoyó la iniciativa por un período de seis años. Hoy es administrado por la Red Asociativa Ayllu Solar. En noviembre será inaugurado un segundo laboratorio de similares características en el campus Velázquez de la UTA, cuyo foco será la demostración de aplicaciones de tecnología para el tratamiento de aguas en base a energía solar.

Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP, ha estado apoyando el desarrollo de Ayllu Solar desde sus comienzos: se trata del primer proyecto que impulsó su institución. “Lo hemos hecho porque vemos la necesidad de formación y capacitación para que la región se reencuentre con la fuerza poderosa del sol, que ha sido clave en su cultura y patrimonio, y que ahora se posiciona como un recurso para el siglo XXI y más allá”, dijo de manera telemática el 6 de octubre en la inauguración del laboratorio Suacache.

Agregó que “estas instalaciones serán un elemento clave para que las presentes y futuras generaciones se empoderen de este importante capital que posee la región, y que lideran a nivel mundial. Los desafíos que enfrentamos son muchos. Sabemos que los niños que están naciendo a partir del 2020 estarán expuestos a los efectos del cambio climático; no estamos, por lo tanto, hablando teóricamente, estamos hablando de nuestros hijos y de nuestros nietos. Este proyecto contribuirá directamente a la formación de capital humano de la región de Arica y Parinacota, transformándose en un plus tecnológico de la zona”.

El laboratorio Saucache fue diseñado para que la comunidad pueda conocer, interactuar y aprender los aspectos teóricos y, sobre todo, prácticos del funcionamiento de diferentes tecnologías que utilizan energía solar, tanto en aplicaciones térmicas como fotovoltaicas.

Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá; Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP; y Jorge Díaz, gobernador regional de Arica y Parinacota.

La cultura del sol

El proyecto Ayllu Solar puso su foco en las cuatro comunas de la región (Arica, Camarones, Putre y  General Lagos), dando vida a proyectos co-creados con las comunidades, con las características de ser experiencias escalables y replicables, además de contribuir a la formación de capital humano en el diseño e implementación de la energía solar en una de las zonas con mayor radiación del planeta.

El objetivo del proyecto es que esta región se convierta en el polo de desarrollo de energía solar a escala comunitaria más grande e importante de América Latina. Para ello, junto con las capacitaciones a emprendedores que se agrupan en cooperativas y dirigentes sociales, se puso especial énfasis en el involucramiento de una red de 40 establecimientos educacionales, con 170 docentes capacitados en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, una enseñanza y aprendizaje centrada en tareas y ejecutada en equipos, que ha impactado a más de 1.500 estudiantes en esta área científica y práctica.

Estudiantes de la educación superior y escolar podrán aprender de manera práctica los diversos aspectos de la generación y aplicación de la energía solar.

Compromiso regional

En la ceremonia de inauguración del laboratorio, el rector de la UTA, Emilio Rodríguez, manifestó que esta iniciativa formativa de generación de energía solar crea “valor económico y social para la región” a escala comunitaria, agregando que “es fundamental la preparación de los niños y jóvenes en las tecnologías solares, y este laboratorio va a cumplir ese rol. Nosotros como universidad nos sumamos con toda la energía para aportar, apoyar y posibilitar que esta hermosa fuerza del sol que tenemos cada día se transforme en un polo de desarrollo, de crecimiento y mejoramiento para las personas, estableciendo un punto neurálgico de energía solar desde donde nace Chile”.

A su turno, el gobernador regional, Jorge Díaz, dijo que tenía “la esperanza de que este proyecto se pueda convertir en un eje importante para el desarrollo de la región. Inaugurar este laboratorio interactivo y demostrativo de energía solar dará mucha fuerza al desarrollo económico y bienestar de las comunidades de la región, permitiéndonos tener un sello regional propio, sustentable, y que de aquí en adelante se marque una nueva historia para Arica y Parinacota”.

Conoce más sobre Ayllu Solar:

www.ayllusolar.cl

www.redayllusolar.cl

www.academiasolar.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.