Revive el conversatorio La Importancia de Escuchar a la hora de formular políticas públicas y el sistema de pensiones

Matías Chaparro, representante del proyecto Te escuchamos a fondo y gerente general de Criteria; Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda y profesor de la Escuela de Gobierno UC; Macarena Letelier, abogada y vocera de la iniciativa ciudadana Con mi plata no; y Tomás González, director ejecutivo de Fundación Tribu, que estuvo a cargo del proyecto Lxs 400. Foto: Pedro Rodríguez.

Cuando la ciudadanía exige ser escuchada y participar en el devenir del país, iniciativas como “Te Escuchamos a Fondo”, “Lxs 400” y “Con mi plata no” toman relevancia para la formulación de políticas públicas. El tercer conversatorio del Ciclo Nuestro Futuro Sostenible abordó el rol clave de los procesos de escucha, de la mano del ex ministro de Hacienda y profesor UC Rodrigo Valdés; la abogada Macarena Letelier, el economista Tomás González y el sociólogo Matías Chaparro. Te invitamos a revivir esta importante y clarificadora conversación que tuvo foco, además, en el sistema de pensiones.



El miércoles 25 de mayo se efectuó el tercer conversatorio La Importancia de Escuchar, que forma parte del Ciclo Nuestro Futuro Sostenible, esta vez presentado por la iniciativa Te Escuchamos a Fondo, un proyecto del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Criteria, AFP PlanVital, y Provida AFP, en el que se abordó la importancia de los procesos de escucha, diálogo y participación social en el diseño de políticas públicas y en el mundo previsional.

Matías Chaparro, representante del proyecto Te escuchamos a fondo y gerente general de Criteria; Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda y profesor de la Escuela de Gobierno UC; Macarena Letelier, abogada y vocera de la iniciativa ciudadana Con mi plata no; y Tomás González, director ejecutivo de Fundación Tribu, que estuvo a cargo del proyecto Lxs 400 intercambiaron puntos de vista bajo la conducción de la periodista Bárbara Pezoa, directora de Práctico de La Tercera.

La incidencia de los procesos de escuchas en el diseño de las políticas públicas fue el primero de los puntos abordados. Matías Chaparro comentó que “todas estas iniciativas permiten producir procesos de escucha y de participación que permiten avanzar en la línea de poder producir políticas públicas que aporten a la legitimación social de las mismas”. De hecho, Te Escuchamos a Fondo es un ejercicio de escucha que incluye una consulta en la página web y jornadas de diálogo en terreno con la comunidad como insumo para la generación de propuestas por parte del Centro de Políticas Públicas UC.

Matías Chaparro, representante del proyecto Te escuchamos a fondo y gerente general de Criteria.

En un tono similar, Macarena Letelier afirmó que “facilitar y legitimar a las políticas públicas es la importancia de los movimientos ciudadanos como Con mi plata no y otros. Es necesario hacer el link entre la ciudadanía, las personas comunes y corrientes, y el poder político. Los grupos intermedios somos el mejor vínculo, porque estamos muy segregados en todo orden de cosas y es muy difícil escucharnos. Hoy, lamentablemente, vemos mucha gente imponiendo una postura sin apertura al diálogo”. La abogada añadió que “apertura al diálogo no es sentar a gente que piensa lo mismo, sino que abrirse a las ideas. A convencer y ser convencido”.

Macarena Letelier, abogada y vocera de la iniciativa ciudadana Con mi plata no.

A juicio de Rodrigo Valdés, “el bien común es complejo de armar. Los economistas y técnicos creen tener la verdad, pero tienen parte de la verdad, que son restricciones, malas noticias para lo posible. Puede haber varios diseños que van a competir, y el cómo se escoge uno o el otro requiere de este proceso (de escucha), que es mucho más complejo que la técnica (…) En la formulación de políticas públicas hay etapas, partiendo por instalar en la agenda la temática que se quiere abordar; luego viene la etapa del diseño de cómo hacerse cargo de ese problema, para después

legitimarlo en el Congreso y en la opinión pública, e implementarlo, evaluarlo y se vuelve al ciclo. La opinión pública, lo que piensa la gente, tiene un rol central en la validación de la política pública”.

Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda y profesor de la Escuela de Gobierno UC.

Desde su experiencia, Tomás González manifestó que “es fundamental escuchar para ir sanando como sociedad. Esa escucha tiene que tener una acción, una participación incidente; y eso es sumamente difícil. La participación ciudadana necesita convertirse en un componente prioritario en un próximo proceso de modernización del Estado (…) para integrar el principio de la representatividad y que la deliberación surja en un proceso de diversidad en un contexto en que la demanda por participación seguirá creciendo”.

Tomás González, director ejecutivo de Fundación Tribu, que estuvo a cargo del proyecto Lxs 400.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.