Todo lo que necesitas saber sobre el SOAP

Portrait of beautiful young woman driving her car.

Marzo es el mes donde debemos realizar un sinnúmero de trámites, entre ellos los relacionados con nuestro vehículo. De todos, uno de los más importantes es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, que nos permite transitar bajo reglamento y protegidos por las calles de la ciudad. ¿Por qué es tan importante el Soap? Acá te lo explicamos.



En Chile la palabra Soap no la relacionamos con la palabra jabón en inglés ni con la canción de la artista estadounidense Melanie Martínez. En nuestro país Soap es la sigla del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, póliza exigida por la Ley de Tránsito (N° 18.490), desde 1986 para transitar por las vías públicas del territorio nacional.

Más allá del curioso alcance de nombre, el Soap es un seguro que cubre los riesgos de muerte y las lesiones físicas que sean consecuencia directa de accidentes sufridos por personas que transitan en un vehículo motorizado y en la vía pública. Por eso, debe ser renovado cada año, pues representa una protección para quienes transitan por las calles de la ciudad.

Alberto Escobar, especialista de seguridad vial y gerente de movilidad de Automóvil Club de Chile, señala que: “Uno podría definirlo como un seguro solidario porque cubre las lesiones e incluso la muerte de las personas que se ven involucradas en un siniestro de tránsito, incluso si no fueran conduciendo un vehículo. Entonces es importante sacarlo porque permitimos que todos los usuarios del sistema vial estén protegidos”.

¿Qué es lo que cubre específicamente el Soap?

Escobar explica que es importante entender que el Soap no protege la estructura del auto sino que a las personas. “Para cubrir los daños y reparaciones de los vehículos existen otros seguros que no son obligatorios”.

En cuanto a qué situaciones están incorporadas, el Soap cubre los riesgos de muerte, las lesiones de las personas en el accidente y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios que se generen como consecuencia del incidente. Los costos que incluye son la atención pre-hospitalaria, el transporte sanitario (traslado desde el lugar del accidente hacia el centro hospitalario más cercano), hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

Esta póliza cubre 300 UF por persona en caso de muerte, hasta 300 UF por persona en caso de incapacidad permanente total y hasta 200 UF por persona en caso de incapacidad permanente parcial.

¿En qué debo fijarme para sacarlo?

Cuando lo saques es importante que te fijes en que las compañías o bancos tengan oficinas de representación en la mayor parte del territorio nacional, porque si debes tramitarlo, es de vital importancia que tengas dónde hacerlo. Es bueno cotizar en diferentes instituciones porque las variaciones de precio pueden ser pequeñas, pero existen servicios asociados que marcan una diferencia como asistencias en ruta y talleres mecánicos o convenios de descuento con diversas tiendas, etc.

¿Qué puede pasarme si no lo tengo?

Arriesgas a una multa de entre 1 y 1,5 UTM. Pero lo más grave es que en caso de que tengas un accidente ni tú, ni los pasajeros, ni terceros involucrados tendrán cobertura en atención hospitalaria. Además, Carabineros de Chile puede sacar tu vehículo de circulación para ponerlo a disposición del juzgado de Policía Local.

¿Cuántas veces al año se paga?

Una vez al año y se contrata antes de solicitar el Permiso de Circulación. Desde ese momento tiene una renovación de doce meses.

¿Cómo puedo hacer efectivo este seguro?

Para cobrarlo es importante presentar en la aseguradora o banco, el certificado de policía original, la fotocopia de la póliza Soap, cédula de identidad del accidentado, las boletas originales de los gastos médicos y el informe del recinto de salud donde se atendió al accidentado. En caso de muerte, se debe adjuntar los certificados de defunción y nacimiento respectivos, más la libreta de familia para acreditar la calidad de beneficiario del seguro; y en caso de incapacidad, acompañar el certificado médico tratante que acredite la naturaleza y grado de la incapacidad.

¿Qué vehículos están considerados?

Vehículos livianos, camiones, buses, casas rodantes, carros de arrastre y motos.

¿A quiénes cubre el Soap?

Al conductor del vehículo, a sus acompañantes y a cualquier tercero afectado por el accidente.

¿Quiénes son los beneficiados en caso de muerte?

La cobertura se destina a los familiares de la persona fallecida en el siguiente orden:

· El cónyuge del sobreviviente.

· Los hijos menores de edad, cualquiera sea su filiación.

· Los hijos mayores de edad, cualquiera sea su filiación.

· Los padres.

· La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido(a).

· A falta de personas antes indicadas, la indemnización corresponde a quien acredite la calidad de heredero(a).

¿Qué pasa si el Soap está en nombre de otra persona?

Es importante saber que independiente de quién compre el seguro, el Soap es nominativo al vehículo. Esto significa que independiente del nombre del propietario del vehículo puedes obtener de igual forma el seguro de auto SOAP (y estar protegido), solo con los datos del propietario anterior y los del vehículo.

Para contratar tu Soap 2022 puedes hacerlo en el Banco Scotiabank. Más información aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.