De Aalto a Zumthor
Así se llama la exposición del Museo de Artes Aplicadas de Colonia -makk.de-, que hace gala de más de 120 muebles diseñados por arquitectos en los últimos cien años. Hasta el 22 de abril.


Nombres como los clásicos Marcel Breuer, Alvar Aalto, Egon Eiermann, Mario Botta o de la escena actual como Frank Gehry, Daniel Libeskind, Norman Foster, Zaha Hadid o Teherani Hadi, son solo un puñado de lo que se encuentra hoy en el Museo de Artes Aplicadas -MAKK- en la ciudad de Colonia, Alemania.
Su denominador común: ser arquitectos y diseñar piezas de mobiliario. Eso sí, no cualquiera podía entrar en esta exclusiva lista, sino solo aquellos que diseñaron muebles para disponerlos como parte de alguna de sus obras.
Muestra. La exposición formó parte de los eventos de la IMM Cologne, la feria internacional del mueble, que se llevó a cabo en enero pasado.
La elección de escoger solo arquitectos no es casual, se entiende en la medida en que se conoce su influencia en el desarrollo de la industria del mueble y en el descubrimiento de los fundamentos de una buena pieza de mobiliario.
01. Frank Lloyd Wright, desk with chair, designed for the Larkin Company Office, Buffalo, New York (USA), about 1904, © Sascha Fuis Fotografie, Köln. 02. Gerrit Rietveld, Military Chair, 1923, Gerard A. van de Groenekan, Utrecht (NL), © RBA Köln. 03. Walter Gropius, armchair, mod. F 51, 1920, Tecta, Lauenförde (D), © Tecta.

Los arquitectos fueron los primeros diseñadores del siglo XX, los que centraron su atención en sus propios proyectos de construcción para diseñar muebles y hasta objetos utilitarios. ¿El motivo? Necesitaban mobiliario a juego con sus construcciones. En esa época no encontraban nada ad hoc en términos de materialidad ni formas. Solo a mediados del siglo XX, a más tardar, el campo del diseño de muebles se separó de la profesión de arquitecto para transformarse en una nueva profesión tal como la conocemos hoy.
Basándose en su colección, el MAKK mostrará la configuración completa de habitaciones y muebles diseñados por arquitectos de renombre en una mezcla de diseño escultural, futurista y funcional.
A través de la curatoria de Gabriele Lueg, se plantearon en el MAKK ciertas interrogantes para esta exposición: ¿Los arquitectos aplican un proceso diferente al utilizado por los diseñadores? ¿Tienen preferencias estéticas específicas? ¿Su trabajo es general o tiene un distintivo arquitectónico más allá de las diferentes épocas o estilos?
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE