Editorial

editorial

Sábado 17 de agosto de 2019, edición N°849




Este mes se inauguró en el Museo Chileno de Arte Precolombino la muestra "Reencuentros", de la artista textil Sheila Hicks. A través de su visión la artista nos pide volver a mirar la cultura precolombina: "En esta muestra el acento está puesto en ellos (los precolombinos), porque estamos en el Museo Precolombino y también para elevar el respeto de su propia cultura, de la que yo creo que aquí no existe mucha conciencia. Acá no entienden todavía lo importante que es la herencia que dejaron las culturas precolombinas. Esta exposición es una forma de decirles 'mira'". Y tiene mucha razón, es poco lo que sabemos y no nos sentimos parte de una herencia cultural y social que organizó y sociabilizó una porción importante del continente de buena manera. Esta muestra es parte de los ejercicios que el museo está haciendo para invitarnos a recorrer su acervo, pero con nuevas miradas. Es una de las exposiciones más importantes del año y nadie debería dejar de visitarla.

Porque creemos que la sustentabilidad es un camino y no una opción, hoy queremos entregarles más información sobre temas que nos afectan de manera directa:

Basura, a dónde va a parar y cómo podemos ayudar a perfeccionar este proceso en que la primera etapa nos corresponde a nosotros, los generadores de ella. Personalmente he aprendido y llevo meses lavando, separando y categorizando mi basura, y creo que hoy mis residuos son más eficientes.

Aislación, la tecnología nos alejó de lo propio, de lo vernáculo, y olvidamos que una casa bien orientada o con las ventanas bien ubicadas es mucho más eficiente y confortable, además de más económica; la certificación Passivhaus rescata estos principios. Investíguenlo más, vale la pena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.