Las nuevas ‘corredoras’ de muebles y antigüedades

Ilustración: Gabriel Ebensperger

Verdaderas ‘joyitas’ es lo que se puede encontrar en las cuentas de tiendas dedicadas a la reventa de artículos de hogar. Algunas con más de 30 años de historia que hoy se digitalizaron y otras que debutaron en medio de la cuarentena. Cuatro datos para vitrinear online.




Una oportunidad en la crisis

Andrea Latorre, diseñadora, y Alejandra Infante, relacionadora pública (ambas 43), partieron hace dos meses con su emprendimiento, donde venden desde muebles hasta obras de arte gracias a la alianza que tienen con Arte Court, todo a precios muy convenientes. “La cuarentena ha sido una oportunidad, la gente está renovando sus casas, hay cosas que duran 10 minutos”, cuentan.

Cómo: Piden exclusividad, sobre $100.000 cobran el 15% de comisión, y por montos inferiores el 20%. Ofrecen el envío a regiones y fletes desde $3.500.

@loquiero_ventagarage

Darles una segunda oportunidad a los muebles, reutilizar y acceder a piezas de buena calidad a un precio asequible explican el éxito de este tipo de emprendimientos. Ojo, hay que estar atentos ya que hay cosas que no duran más de 5 minutos publicadas.

De ventas presenciales a virtuales

Las hermanas Beatriz y Mariana Guerrero fundaron hace casi 40 años Ventas Guerrero Correa, siendo unas de las pioneras en organizar ventas de sucesiones, cambios de casa o ventas de extranjeros que se iban del país, pero todo era físico: había que ir y comprar in situ. En mayo se digitalizaron y comenzaron a vender vía Instagram. “Estamos vendiendo departamentos y casas enteras o regalos de novios que no se pudieron cambiar”, dicen.

Cómo: Hay que enviar fotos, medidas y detalles; el cliente dice cuánto o ellas en base a su ojo experto dan un precio sugerido de venta. Piden 7 días de exclusividad y el 20% de la comisión de la venta final.

@ventasguerrerocorrea

Solo muebles

Carolina Dell’Oro, ingeniera comercial, y Loreto Rufin, arquitecta (ambas de 25), lanzaron en marzo su emprendimiento, en el que ya venían trabajando hace unos meses. En su cuenta hay solo muebles, como cunas, sofás o comedores. “Queremos vender piezas de buena calidad, a precios asequibles; nuestro compromiso es no ofrecer muebles más caros que en el retail, es una oportunidad para acceder a cosas buenas”, explican.

Cómo: Hacen un estudio de mercado, sugieren un precio de publicación, si el cliente acepta cobran el 20% de comisión, la que baja según volumen de venta. No piden exclusividad.

@la_muebleta

Un ojo experto

Francisco Moro (27) trabaja con su papá, el decorador Luis Fernando Moro, y en paralelo tiene su emprendimiento: Lost and Found, donde él mismo hace una curatoría de lo que publica y que tiene dos líneas de negocio: personas que quieren vender artículos de sus casas y muebles que pilla en talleres que conoce por su trabajo en decoración y que vende a través de su plataforma. “Busco muebles todo el día, ya sea en talleres, en internet o cuando me contactan, pero soy selectivo en lo que acepto”, sentencia.

Cómo: No publica el valor, porque, dice, prefiere explicar y dar más detalles sobre el mueble. Cada cliente le dice el precio de venta, a lo que él suma un recargo por su servicio, el que incluye el despacho.

@lostandfound.cl

Tips para compradores

  • Si quieres algo en particular, escribe y avisa. Estas empresas pueden hacer la búsqueda por ti.
  • Si algo te gusta, lo mejor es mandar un mensaje directo.
  • Si tienes algo nuevo, o en caja, su precio baja al menos un 20% respecto al valor en tienda.
  • Para comprar hay que hacer el depósito o reserva inmediatamente, “mañana te deposito” no corre. Muestra interés.
  • Del retiro del producto se hace cargo quien compra.
  • Varias empresas ofrecen el flete.
  • El pago al vendedor lo realizan una vez retirado el producto y se descuenta la comisión.

Comenta