Monkey
Kay Bojesen - 1951


Este monito de madera de teca y limba, es un clásico juguete danés. Desde los años 50, distintas generaciones han crecido con él en su retina; una pieza que no pasa de moda, que es contemporánea y a la vez tradicional. Monkey ha tenido un lugar permanente como mascota de programas de naturaleza de la televisión danesa. Aunque su creador -Kay Bojesen- comenzó su trayectoria creativa como orfebre en plata, fueron sus juguetes de madera los que lo hicieron conocido y lo transformaron en uno de los pioneros de las artes aplicadas en Dinamarca. De hecho, fue tal su oficio con la madera que, hasta hoy, es recordado por la perfección de las formas de cada una de sus creaciones. “Aunque un antiguo proverbio dice que el conocimiento demasiado específico te hace más estúpido, yo, como artesano y habiendo traspasado el aprendizaje en el campo de las artes aplicadas, veo que ese conocimiento específico me ha dado las ventajas en el difícil arte del diseño”.
Otra de las creaciones recordadas de Bojesen es el juego de cubiertos Gran Prix, que recibió ese nombre luego de ganar el gran premio de Milán 1951, también fabricado por Rosendahl, una de las más importantes compañías danesas de diseño.
www.olika.cl
- Kay Bojesen (1886-1958) se formó como comerciante y platero entre 1906 y 1910. Trabajó como joyero en París y en Copenhague. En 1913 inició su negocio de joyas en Nybrogade, Copenhague.
- En 1922 comenzó a crear juguetes de madera. Utilizó técnicas artesanales tradicionales, las que cruzó con el funcionalismo propio de su época. En 1932 abrió su propia tienda, en la que además impartía cursos de talla en madera.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.