Rodrigo Otaiza
Es uno de los tres destacados cocteleros chilenos que abrieron el exitoso 7 Negronis. A los 26 años es reconocido como el mejor bartender nacional al ganar la World Class Chile 2017, la competencia más prestigiosa de coctelería a nivel mundial. Será el representante chileno en el certamen global que se va a realizar en agosto en México.

1. ¿Cómo llegas a ser bartender? Mis primeros acercamientos fueron como menor de edad, trabajando con diferentes banqueteras. Tras ejercer como jefe de barra en una discoteca de Santiago, tuve una breve pero intensa experiencia en el Hotel W, antes de tomar un nuevo desafío en el Casino Monticello. En 2012 asumí como bar manager en Sala Gente, lugar donde me mantuve por varios años, hasta que en 2016, junto a Matías Peredo, Fernando Costa y Matías Supan, todos cantineros, decidimos abrir el bar "7 Negronis".
2. ¿Qué es lo que te apasiona de la coctelería? La historia que hay detrás de cada trago, de cada ingrediente, de cada insumo y de cada herramienta. Esto hace que se genere un sentido de pertenencia único sobre lo que tú estás haciendo.
3. ¿Qué ves en las nuevas generaciones que preparas como instructor? Es una nueva oportunidad, hoy tenemos mucha más información, imágenes y videos que podemos ver a través de las redes, por ejemplo. Por otra parte, existen empresas de bebidas espirituosas que están otorgando excelentes herramientas para lograr el profesionalismo, como lo está haciendo Diageo Chile.
4. ¿Qué significa ganar World Class Chile 2017? Mucha alegría, también un montón de desafíos nuevos, lo estoy tomando como una oportunidad gigante en mi vida, donde tengo que preocuparme de estar a la altura de la situación por la que estoy pasando y a la altura de lo que es la coctelería actual.
6. ¿Cómo piensas sorprender en la final global en México? Llevarles un pedacito de Chile para que conozcan lo que estamos haciendo acá, recalcar el servicio y hospitalidad. La idea es que los jurados se sientan como en mi propio bar.
7. ¿Cuáles han sido algunos de los lugares donde te has pulido? Mundo Bar en mi fase de instructor; me obligó a ponerme en el lugar de mis otros instructores que estaban muy alto. Era exigente. También me ayudaron mucho los seminarios internacionales, una clase en Lima también porque estaba rodeado de los mejores bartenders del mundo. Ahora recién en julio estuve en el training week en Cartagena de Indias por World Class; estuve con David Ríos, el campeón mundial de World Class 2013. Estuve con gente muy influyente en el rubro.
8. ¿Cuál es el espíritu de "7 Negronis"? Ser el mejor bar de cócteles y que proyecte una sensación familiar, cercana, otorgando mucha calidez y que la gente nos reconozca por eso.
9. ¿Cómo ha sido la respuesta del público? Ha sido hermosa. Ha venido mucho más gente poscompetencia a tomarse los cócteles con los que debuté en World Class. He recibido muchas sonrisas, nuevas caras. Me siento muy querido y eso es increíble en instancias como estas.
10. Un lugar de Santiago que te fascina. Mi lugar favorito es el barrio , me encanta lo cosmopolita del barrio Bellavista.
[gallery link="file" ids="28051,28046,28049,28047,28048"]
"Busco ser siempre el mejor anfitrión. No solo en la barra, sino en la vida. Busco brindar la oportunidad de hacer sentir a gusto y alegre a los que me rodean. Tengo mucha pasión por el servicio y hospitalidad desde niño".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE