Así es Wombo, la nueva app que permite poner a cualquier figura a cantar algunas canciones famosas

¿Ryu cantando “Witch Doctor”? ¿H. P. Lovecraft entonando “Never Going to Give You Up”? Todo eso y más es posible con este nuevo servicio que saca provecho de los deepfakes en favor de los memes.


Una nueva aplicación ha llegado para que puedan pasar sus días haciendo absurdos videos para las redes sociales. Se trata de Wombo, una app que está disponible tanto para Andorid como para iOS y que básicamente permite convertir cualquier foto en un video donde el protagonista canta una canción famosa.

Wombo es una aplicación basada en inteligencia artificial que es capaz de realizar deepfakes en base a cualquier foto. Pero la idea de esta app no es que sus creaciones luzcan completamente realistas como algunos deepfakes que han aparecido durante los últimos años y en realidad su propósito es que los usuarios puedan crear videos con un corte más humorístico ya que además de añadir canciones estos videos ponen exageradas expresiones sobre sus protagonistas.

Por supuesto, con una premisa como esa Wombo ha dado pie a todo tipo de videos que han sido compartidos en redes sociales y contemplan desde personajes de videojuegos como Ryu de Street Fighter hasta creaciones que simplemente no se pueden describir con lo con palabras.

Para que se hagan una idea de lo que estamos hablando, aquí tienen algunos ejemplos:

La app de Wombo cuenta con varias canciones disponibles para crear videos, sin embargo, como pueden deducir en base a los tweets anteriores, claramente los usuarios ya tienen sus temas favoritos.

Por otra parte, aunque la mayoría de los videos que se han viralizado están protagonizados por personajes de ficción o famosos, quienes deseen también pueden hacer estos deepfakes con sus propias fotos.

De hecho, esta aplicación permite tomarse fotos y, una vez que tienes la imagen te invita a elegir el tema y después pasa a una pantalla de carga donde tienes la opción de ver el resultado, compartirlo vía redes sociales (hay opciones para Twitter, Facebook Reddit, WhatsApp e Instagram) o descargarlo.

De acuerdo a The Verge, Wombo fue creada un sujeto llamado Ben-Zion Benkhin y concretó su lanzamiento el pasado mes de febrero.

Actualmente Wombo ha sido descargada más de 2 millones de veces, pero como suele pasar con este tipo de aplicaciones las dudas en torno a sus políticas de seguridad no han tardado en aparecer. No obstante, su creador sostiene que “nos tomamos la privacidad muy en serio. Todos los datos se eliminan y no los compartimos ni se los enviamos a nadie más”.

Wombo no solo funciona en personas y también se puede usar en animales e incluso en personajes como los protagonistas de Fall Guys. El catálogo de la app está compuesto por 14 temas y sus responsables tendrían planes de expandirlo aunque parece que primero tendrán que asegurar los derechos de los temas que ya tienen.

Pero ¿cómo funciona Wombo? La respuesta sencilla es que sus creadores grabaron bases para la coreografía de cada tema y para cada video adaptan el rostro enviado por el usuario a ese patrón. “Robamos los movimientos de su rostro y los aplicamos a tu foto”, comentó Benkhin.

Wombo es una app gratis, por lo que probablemente esto es solo el comienzo de los memes creados allí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.