Huawei finalmente concretó el lanzamiento de HarmonyOS, su nuevo sistema operativo

La compañía además presentó al Huawei Watch 3 y la nueva Huawei MatePad Pro.


El sistema operativo de Huawei ya es una realidad. Después de pasar varios años en desarrollo y verse impulsado por el bloqueo de Estados Unidos contra la compañía, HarmonyOS finalmente fue lanzado durante este miércoles.

En el marco de un evento donde además se presentaron nuevos dispositivos, Huawei anunció que HarmonyOS 2 no solo debutará de la mano del Huawei Watch 3 y la nueva Huawei MatePad Pro, sino que también llegará a otros smartphones y tablets de la compañía.

Particularmente, según un comunicado emitido por la empresa, 100 dispositivos Huawei se actualizarán para operar con HarmonyOS 2.

Esos dispositivos incluirán a las series Mate 40, Mate 30, P40, Mate X2, Nova 8 y MatePad Pro. Todo como parte de un plan que abarcará desde los próximos meses de este año hasta inicios de 2022.

¿Qué es lo que ofrece HarmonyOS 2?

En el anuncio de este sistema operativo, Huawei declaró que quiere que HarmonyOS 2 “permitirá a los consumidores acceder a una experiencia inteligente fluida, a través de múltiples dispositivos y en todo tipo de escenarios”.

En la práctica eso implica que el objetivo de la compañía es que su nuevo software sirva para crear una experiencia de usuario cohesiva entre distintos dispositivos. Es decir, que las personas no tengan que enfrentar tantos cambios de interfaz y operaciones al pasar, por ejemplo, de un smartphone a un smartwatch.

Así, Huawei propone como uno de los principales ganchos de su nuevo sistema operativo al Panel de Control, una función que permitirá conectar distintos aparatos y manejarlos para propósitos como mandar la vista de un teléfono a una pantalla más grande.

En ese sentido, Huawei también dice que con HarmonyOS 2 los usuarios podránutilizar aplicaciones en distintos dispositivos sin tener que instalarlas en cada uno de ellos, de modo que todas las funciones y servicios estén disponibles cuando y donde se necesiten”.

Por otra parte, este nuevo sistema operativo vendrá con una versión actualizada de HiLink y promete resguardar la privacidad y seguridad de los usuarios mediante una estricta configuración.

Pero un sistema operativo siempre estará sujeto a su ecosistema y, en el caso de HarmonyOS, Huawei dice que potenciará ese aspecto permitiendo un desarrollo multiplataforma y despliegue multidispositivo de las aplicaciones. Todo mientras la compañía también asegura que la apps que lleguen a este sistema pasarán por pruebas rigurosas para su implementación.

“Hoy en día estamos rodeados de cada vez más dispositivos inteligentes y vivimos en un mundo en el que todas las cosas están conectadas”, señaló Richard Yu, director ejecutivo y CEO de Huawei. “Cada uno de nosotros forma parte de este mundo totalmente conectado, al igual que cada dispositivo. Estamos deseando trabajar con más socios y desarrolladores para construir un próspero ecosistema HarmonyOS y ofrecer aún mejores experiencias, productos y servicios a nuestros clientes de todo el mundo”.

Los dispositivos que debutarán con HarmonyOS

Durante la misma presentación, Huawei también reveló a dos dispositivos nuevos. El primero de esos aparatos es el reloj inteligente Huawei Watch 3.

Ese smartwatch no solo vendrá equipado con HarmonyOS 2, sino que también tendrá características como una corona 3D que promete “detectar distintos niveles de presión y proporcionar una respuesta háptica a las acciones del usuario”. Todo además de contar con funciones de fitness, salud y ofrecer la posibilidad realizar y recibir llamadas telefónicas.

El modelo estándar del Huawei Watch 3 tendrá una batería que durará 3 días en modo inteligente y hasta 14 días en modo de duración de batería ultra prolongada y por su parte, la batería del Huawei Watch 3 Pro se extenderá por 5 días en modo inteligente y durará 21 días en modo de duración de batería ultra prolongada.

Finalmente, Huawei también presentó a la nueva Huawei MatePad Pro, una tablet que contará con una pantalla OLED FullView de 12,6 pulgadas con una relación pantalla-cuerpo del 90%.

Esta tablet estará equipada con chips de la serie Kirin 9000, también tendrá HarmonyOS 2 y entre sus funciones se encuentra la posibilidad de hacerla funcionar en modo multipantalla con computadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.