La Canción del Sur no llegará a Disney+ por su contenido racista

song-of-the-south-on-disney

La película de 1946 no aparecerá en el catálogo del servicio de streaming debido a que tiene "representaciones culturales anticuadas".


Las primeras películas de Disney son bastante conocidas por su contenido racista, desde la representación de soldados japoneses en Commando Duck, una producción de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, hasta la centauro de piel oscura de Fantasía, que era sirvienta de las centauros caucásicas y ha sido eliminada de versiones actualizadas de la película.

Pero existe una entreg que la misma empresa busca ocultar a toda costa, La Canción del Sur. Esta película de 1946 trata de un adulto, el Tío Remus, que entretiene a unos niños con historias que se ven en formato animado, lo cuál suena bastante inocente. Sin embargo, La Canción del Sur está ambientada en el siglo XIX, y sigue a un grupo de esclavos afroamericanos en una plantación de Georgia, y los niños a los que divierten son los hijos del patrón.

En ese sentido, la película ha sido bastante criticada a por ser condescendiente con las personas de color y por su nula representación de los problemas raciales de la época.

Por eso La Canción del Sur es considerada una película problemática y en Disney son bastante conscientes de eso. Según Bob Iger, director ejecutivo de la empresa, esta entrega "ya no tiene espacio en el mundo de hoy" y confirmó que esta jamás llegará a estar en Disney+.

El servicio de streaming tiene disponibles varias películas de las primeras décadas de la compañía, que han sido digitalizadas y remasterizadas para que los usuarios puedan revisarlas a pesar de su antigüedad. Allí otras películas que también poseen "escenas problemáticas", como Dumbo de 1941 y Los Tres Caballeros de 1945, están disponibles. La diferencia es que antes de que comiencen Disney+ muestra una advertencia: "Esta película se presenta como fue originalmente creada. Puede que tenga contenido de representaciones culturales anticuadas".

A pesar de que perfectamente podrían agregar al catálogo La Canción del Sur bajo la misma advertencia, Iger prefiere que ese capítulo de Disney quede atrás y nadie recuerde que alguna vez esa película llegó a los cines.

Por el momento, el Disney+ aún no ha llegado a Latinoamérica, pero se espera que esté disponible en el continente a finales de este año o comienzos del 2021.

Vía Deadline

Comenta