Las mujeres que hablaron contra Warren Ellis lanzaron un sitio web para reunir sus testimonios

Siguiendo las acusaciones de coerción sexual contra el autor, se creó una página que pretende “desmantelar los sistemas que permiten que las personas con poder abusen de ese poder con el propósito de acorralar, manipular emocionalmente y realizar grooming”.


Poco menos de un mes después de que la mayoría de los testimonios contra el autor salieran a la luz, las mujeres que acusaron a Warren Ellis de coerción sexual lanzaron un sitio web con el fin de recopilar distintos relatos de personas que se sintieron abusadas en sus relaciones con el autor.

El sitio llamado So Many of Us, se presenta como una página creada por 60 mujeres e individuos no binarios y planeta que su objetivo no sería “cancelar” al escritor detrás de The Authority, sino que poner en evidencia su comportamiento y con ello generar un reflexión mayor.

“Para ser claras, nuestro objetivo no es ver a Warren Ellis castigado, estamos aquí para mirar hacia adelante”, dicen las personas que firman la declaración que se presenta al inicio de So Many of Us. “Creemos que es importante ampliar la conciencia de un patrón para cambiar la cultura de la complicidad”.

“El abuso emocional, a pesar de no ser criminalizado en muchos lugares, debe ser reconocido como una violación real y duradera”, añaden. “Contamos estas historias para que cualquiera pueda reconocer la naturaleza peligrosa de este tipo de comportamiento y protegerse a sí mismo y a los demás”.

Tal como las acusaciones que surgieron contra el autor a mediados de junio, los testimonios reunidos en este sitio no acusan a Ellis de cometer delitos. Sin embargo, sostienen que el autor habría aprovechado su fama y poder dentro de la industria de los cómics para presionar a mujeres para que entablaran relaciones con él.

En ese sentido, los testimonios además indican que Ellis habría engañado a estas personas sobre las relaciones paralelas que mantenía con otros individuos y, según los antecedentes de las acusaciones recogidas por The Guardian, el autor incluso habría mantenido 19 relaciones secretas simultáneas en algún punto de 2009.

Con esa consideración, uno de los puntos principales de las mujeres y personas no binarias que han hablado contra el autor es que Ellis les enviaba mensajes de texto y fotos iguales al mismo tiempo. Todo mientras por separado llamaba a cada una de estas personas a mantener su relación en secreto.

Así, pese a que Ellis se defiende argumentando que nunca mantuvo en secreto que su relación principal era abierta, las personas que cuestionan sus acciones plantean que nunca se habrían enterado del panorama completo de la vida personal del creador de la serie de Castlevania.

“El consentimiento pleno e informado era imposible”, sostiene una mujer apodada Madolan Greene, quien mantuvo una relación con Ellis por cinco años.

Cuando los primeros testimonios en su contra salieron a la luz a mediados de junio, Ellis respondió con una carta donde sostenía que nunca había “coaccionado, manipulado o abusado conscientemente de nadie, ni he agredido a nadie. Pero ignoraba desde dónde estaba operando en un momento en que debería haber sido claro y por eso acepto el 100% de responsabilidad”.

Y ahora, ante el lanzamiento del sitio web, el autor le dijo a The Guardian que los testimonios corresponderían a problemas de relaciones y “no (a) un comportamiento depredador”. No obstante, el autor también señaló que “hay una percepción diferente aquí, y la he estado escuchando”.

De acuerdo a Jhayne Holmes, la escritora y fotógrafa que mantuvo una relación con Ellis por ocho años e impulsó So Many of Us, pese a que 33 mujeres han presentado declaraciones publicas, cerca de 100 mujeres ya habrían dado testimonios contra el escritor.

Comenta