Review | La película de Bob’s Burgers es una pequeña gran celebración que se vale por si misma

Aunque los fans la disfrutarán, el traspaso a la pantalla grande de la popular serie de animación funciona sin necesidad de que conozcas al canon.

En las últimas décadas no han sido pocas las series de televisión animadas que han dado el salto a la pantalla grande. Han habido algunas bastante lucrativas en términos de recaudación, otros resultados creativos no brillaron en el intento de hacer una historia más grande que nunca y muchas han sido tildadas de meros episodios largos glorificados. Un ejemplo que engloba todo lo anterior es la película de Los Simpson.

De ahí que ciertamente los casos de películas basadas en series animadas que logran aprovechar la oportunidad del traspaso al cine son contadas con los dedos de la mano, siendo la aventura de South Park, Sadam y El Diablo probablemente el mejor exponente de este tipo de producciones. Una película que se vale por si misma, no depende de la serie de televisión y cuenta una historia que justifica la iniciativa cinematográfica.

Bob’s Burgers: La película, el más reciente exponente ejemplo de este tipo de producciones, y que finalmente ya está en los cines tras las postergaciones generadas por la pandemia de COVID-19, está mucho más cercana a los traspasos exitosos a la pantalla grande que a aquellas producciones que solo quedan reducidas como un mero pretexto entre cada temporada.

Siguiendo el tono de humor peculiar que celebra a lo cotidiano, que es algo que ha caracterizado a la serie desde su génesis, la historia de Bob’s Burgers nos traslada a un pequeño gran evento en la vida de la familia Belcher. Un hecho que no requiere de mayor explicación en base al canon de los capítulos emitidos en la TV y que es fácilmente entendida inclusive por aquellos que nunca han visto un episodio.

A grandes rasgos, la hamburguesería de la familia está en problemas en esta ocasión, ya que deben pagar cuotas atrasadas al banco y su única salida por ahora es buscar una extensión del plazo. De no lograr ese aplazamiento, perderán toda la equipación que permite que Bob cocine sus queridas hamburguesas y pueda proveer el sustento familiar.

En paralelo, cada uno de los hijos - Tina, Gene y Louise - comienza a tener sus propias aprehensiones sobre el futuro inmediato ante las inminentes vacaciones, ya sea por un amor de verano, un sueño musical o la necesidad de demostrar que una de las integrantes no es un bebé pequeño.

Todo lo anterior podría sonar a una base de historia completamente tradicional para cualquier episodio de la serie, pero los problemas se multiplican una vez que surge un “evento”, un gran agujero en la calle que hace ceder a todo el pavimento, destruyendo la vereda e impidiendo que cualquier cliente pueda entrar a comprar una hamburguesa. Y aunque ese incidente genera problemas para intentar recaudar fondos y pagar las deudas, todo se vuelve aún más problemático una vez que sale a relucir un cuerpo esquelético. Aquello inevitablemente da pie a una investigación luego de que se constatasen las señales de un asesinato.

De ese modo, la suma de problemas y vicisitudes que debe enfrentar la familia se llevan adelante en corto tiempo, ya que una vez que el cuerpo es descubierto, comienza a desentramarse una historia que involucra a los Fischoeder, que son los caseros de los Belcher, los trabajadores del parque de diversiones que está en el puerto y personajes tan recurrentes de la serie como es el caso de Teddy, el cliente más regular y fiel de Bob’s Burgers que buscará ayudar creando inclusive un cambio para el emprendimiento.

Con notables números musicales que aprovechan la pantalla de punta a cabo, un misterio que se desenvuelve como toda una conspiración e inclusive las fantasías fan-fiction de Tina, la película de Bob’s Burgers no solo cuenta con un trabajo de animación mucho más detallado que la serie, sino que la propia historia responde a justificarse en pantalla como una presentación para el cine, pero sin mermar el espíritu de las historias que hoy sigue en pie en televisión.

Menos hacen que Bob’s Burgers sea irrisoriamente más grande de lo que debería ser solo para estar en TV. Y lo anterior se debe a que lo grande aquí se sustenta en base a lo que está en juego para los personajes, a quienes les sacan realmente el jugo en beneficio de la propia historia. Especialmente a los tres niños.

Claro que la película cuenta con un montón de guiños para fans, y a grandes rasgos está hecha para el goce de todos aquellos que han disfrutado de las aventuras televisivas, pero al mismo tiempo no es solo para los fans y eso le juega en beneficio a su resultado final. Y aunque esta no sea la película más épica, con los sucesos más estrafalarios, siempre queda en claro que hay algo importante en juego para los personajes.

A la larga, esta película es una celebración de todo lo que es Bob’s Burgers, pero también es algo tanto o más importante: una vitrina que funciona por su cuenta y deja abierta una compuerta para invitar a que su nueva audiencia vea las temporadas que nunca han visto.

Bob’s Burger: La película ya está en cines.