The Office removerá una escena de “blackface” en Netflix y sus próximas repeticiones

La secuencia que formaba parte del episodio “Dwight’s Christmas” pretendía remarcar que aquella práctica está mal, sin embargo, ahora se consideró que “hacer es punto tan gráficamente es hiriente e incorrecto”.


Un episodio de The Office será editado para remover una escena de “blackface” de su trama. Según informa The Wrap, el creador de la serie, Greg Daniels, y NBCUniversal decidieron eliminar un momento del episodio titulado “Dwight’s Christmas” de las próximas repeticiones de la serie y la versión que está disponible a través de Netflix en Estados Unidos.

“Dwight’s Christmas” es el episodio número 9 de la novena temporada de The Office y fue emitido originalmente en diciembre de 2012. En este capítulo Dwight y Jim tienen la misión de organizar la fiesta navideña de Dunder Mifflin pero, en lugar de apostar una celebración tradicional, Dwight decide celebrar vistiéndose como Belsnickel, un personaje del folklore alemán.

La propuesta de Dwight no le agrada a todos y eventualmente Oscar investiga la historia de Belsnickel y descubre que que el personaje a menudo se presenta acompañado por “Black Peter”, quien es “un niño esclavo a menudo representado en coloridos pantalones y blackface”.

Inmediatamente los empleados de Dunder Mifflin apuntan a que el blackface es algo inaceptable. Ante eso, Dwight le envía rápidamente un mensaje a Nate, quien aparece en el estacionamiento caracterizado como “Black Peter” y con Blackface.

Dicha escena originalmente fue concebida como una crítica al Blackface, pero ahora Daniels y NBCUniversal consideran que sería innecesaria.

“The Office trata sobre un grupo de personas que intentan trabajar juntas con respeto mutuo a pesar de las acciones inapropiadas de su jefe y asistente de gerente”, dijo Daniels en un comunicado a The Wrap. “El programa empleó la sátira para exponer comportamientos inaceptables y entregar un mensaje de inclusión”.

“Hoy cortamos una escena de un actor con Blackface que se utilizó para criticar una práctica europea racista específica”, añadió. “El Blackface es inaceptable y hacer el punto de manera tan gráfica es hiriente e incorrecto. Lamento el dolor que causó“.

De acuerdo a Comicbook, con la edición la nueva versión del capítulo muestra que “Dwight se opone inicialmente a que Black Peter sea ofensivo, aunque el escuchar las quejas de sus compañeros de trabajo hace que saque su teléfono y envíe un mensaje de texto. Más adelante en el episodio, vemos a Nate (Mark Proksch) con los restos de maquillaje de blackface que en su mayoría se han lavado”.

Como referencia, puedes ver la escena original a continuación:

Este cambio en The Office no es la primera modificación a una producción conocida durante las últimas semanas. Un par de días atrás HBO Max excluyó algunos capítulos de South Park de su plataforma por incluir a Mahoma y hace poco Lo que el viento se llevó volvió a dicho servicio pero con dos videos de discusión sobre su contexto.

De acuerdo a The Wrap, este nuevo corte de The Office quedará plasmado en Netflix, otras plataformas de streaming que ofrecen la opción de comprar la serie, las repeticiones del episodio y eventualmente también será parte de la edición del programa que llegará al streaming de Universal, Peacock.

Comenta