A falta de grandes estrenos, los conceptuales se toman la Ciudad Luz

El regreso de la muestra parisina, antes centro de decenas de destapes mundiales, ahora concentró su fuerza en prototipos o show car con energías limpias.




El Salón de París regreso a la presencialidad. Tras tres años de apagón por el tema de la pandemia, la muestra de la Ciudad Luz que cumple 124 años desde su primera edición se ha volcado hacia la electrificación y las nuevas formas de movilidad.

Los estrenos mundiales se extrañan, al igual que una serie de fabricantes que no se hicieron presentes, como las marcas del Grupo Volkswagen (VW, Skoda, Audi, Porsche, Lamborghini), además de Citroën, Ford, Fiat, Toyota, Lexus, Hyundai, Opel, Alfa Romeo, Mazda, Kia, BMW, Jaguar o Land Rover, entre otras.

Renault's Chief Executive Luca De Meo gestures as he speaks with French President Emmanuel Macron at the 2022 Paris Auto Show, in Paris, France, October 17, 2022. REUTERS/Gonzalo Fuentes/Pool

y si hace solo un par de años los destapes mundiales se multiplicaban por el centro de exposiciones Puerta de Versalles, la verdad es que ahora lo más llamativo y destacado son los conceptuales -de marcas locales principalmente- que adelantan estilos de diseño de próximos modelos. Y todos movidos por energías renovables.

Del los modelos que pasan directamente a la calle, poco por contar. Se muestra oficialmente el Peugeot 408 -el cual se dio a conocer hace un par de meses-, se dio a conocer ante la prensa el Jeep Avenger, se hjzo lo propio con el DS 3 y se develó al público el Renault 5 Turbo 3E que tampoco pudo esperar hasta París para mostrar su figura.

A nivel de conceptuales, estos son los más destacados en el retorno de la luz al Salón de París.

DS E-Tense Performance

REUTERS

Uno de los modelos más llamativos en el Salón de París es el concept car DS E- Tense Performance. Se trata de un auto futurista que se desplaza gracias a energía eléctrica y que supera los 800 caballos de fuerza. Exhibe trazos de lo que serán las nuevas líneas de diseño de la marca gala.

Alpine Alpenglow

La firma deportiva del Grupo Renault estrena un vehículo que mezcla el mundo de la competición con el día a día. Dotado de un vanguardista y llamativo diseño, cuenta con una butaca y es propulsado por hidrógeno verde, una tecnología que comienza a aparecer cada día con más fuerza entre los fabricantes.

Según la marca, “Alpenglow se refiere a un fenómeno luminoso en el que una raya horizontal de luz teñida de rojo aparece en las montañas antes del amanecer y después del atardecer”.

Hopium Machina Vision

REUTERS

Se trata de una start-up francesa que desarrolló un prototipo con el hidrógeno como energía a través de pilas de combustible. Según los papeles que exhibe, posee más de 500 caballos de fuerza, pero lo interesante es que alcanza 1.000 km con una sola carga. Podría considerarse una alternativa a Tesla cuando lleguen a producción las primeras unidades en 2025.

Dacia Manifiesto

Si bien la marca rumana señala que no es un vehículo pensado para salir a producción, sí es una especie de “laboratorio” con el que Dacia quiere atacar segmentos recreacionales y ofrecer alternativas inteligentes con un vehículo 4x4 confeccionado en gran parte con materiales reciclados y que, entre sus innovaciones, ofrece fundas de asientos que se pueden desmontar para convertir en sacos de dormir.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.