¿A qué velocidad crees que viajan los conductores de las Autobahn?

Según un estudio alemán, solo el 2% supera los 160 km/h en las famosas autopistas conocidas por no tener límites de velocidad.




El próximo domingo se elegirá al sucesor de Angela Merkel en Alemania. Época de elecciones en el país europeo, en donde han reaparecido ciertos temas en los programas de los distintos candidatos. Uno de ellos es el límite de velocidad en las autopistas alemanas, las famosas Autobahn. O más bien, la inexistencia de límite de velocidad.

Y es que hoy muchos están por imponer uno, tal cual como en el resto de Europa, y más allá de que el año pasado el parlamento alemán determinara por una amplia mayoría mantener la mayor parte de sus Autobahn libres de límites de velocidad.

Pues bien, en este escenario, un estudio del Instituto Alemán de Economía de Colonia afirma que el 77% de los conductores ya circula a menos de 130 km/h en las Autobahn. Porcentaje que no deja de sorprender y que se obtiene luego de una investigación de cuatro meses.

El estudio en cuestión midió la velocidad de los autos en 1.762 carriles de tramos sin limitación. Todos ellos en la región de Renania del Norte-Westfalia (donde se encuentra Colonia, y la más poblada del país). En total, se registraron unos 1.200 millones de desplazamientos.

De ellos, apenas el 2% se produjo a más de 160 km/h. Valor que baja hasta el 1% en horas punta, entre las 15.00 y las 18.00 hrs. Pero incluso entre las 22.00 y las 4.00 de la madrugada, solo llega al 4%.

“Los números muestran que, hasta cuando se conduce libremente, solo una minoría se siente cómoda a altas velocidades”, apunta el instituto.

De ahí, que se cuestione el real impacto que tendría una velocidad máxima sobre el número de accidentes producidos en Alemania. Veremos si es el próximo gobierno decide tomar cartas en el asunto o no.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.