Anuncian concurso público para implementar recorrido de buses eléctricos entre Curauma y el Puerto de Valparaíso

El nuevo electrocorredor incluirá dos servicios con recorridos desde la zona de Placilla hasta la Plaza Wheelwright, con un trazado de 24 kilómetros cada uno.




La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció este lunes un concurso público que permitirá implementar 35 buses eléctricos con estándar Red que, a través de dos servicios, unirán la zona de Placilla-Curauma con la Plaza Wheelwright, en Valparaíso, beneficiando a más de 14 mil personas que podrían realizar este trayecto.

Acompañada del Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez; el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; y los Seremis de Transportes, José Guzmán Cepeda; y de Energía, Fernanda Pinochet; Hutt señaló que desde el MTT “se está promoviendo una estrategia nacional de movilidad que busca que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040, para avanzar en materia de eficiencia energética, mitigación de gases de efecto invernadero, contribuyendo a mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas”.

La Secretaria de Estado agregó que “por eso nos alegra mucho anunciar que la Contraloría General de la República tomó razón de las bases que nos permiten abrir este concurso para proveer servicios de transporte público en dos recorridos, entre Placilla-Curauma y la Plaza Wheelwright en Valparaíso. Son 24 kilómetros, con buses de alto estándar, mediante los cuales ponemos la semilla de la electromovilidad”.

El nuevo electrocorredor incluye un trazado aproximado de 24 kilómetros cada uno, con dos servicios que entregarán conectividad a los usuarios de Placilla Oriente y a las personas que residen en Placilla Poniente.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que la oferta considera una flota de 35 buses eléctricos, que operarán de lunes a domingo, con casi 150 salidas en día laboral por cada servicio y una frecuencia máxima en horario punta de seis buses por hora. La flota está compuesta por buses eléctricos estándar Red de entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puertos USB, WiFi y aire acondicionado.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agregó que “es una tremenda señal de descentralización que la nueva electromovilidad que se está viendo en Santiago en las principales calles de la capital, también pueda comenzar a verse en los cerros de Valparaíso. Entre Placilla-Peñuelas y Valparaíso existe un altísimo flujo de personas que día a día van y vuelven. Fortalecer los servicios de conectividad con esta tecnología sin duda va a aportar a una cuestión que es fundamental: a la calidad de vida de todos los vecinos y las vecinas de Valparaíso”.

Los servicios serán adjudicados mediante concurso público bajo la figura de una Zona de Servicio Eléctrica, la cual convivirá con la actual Zona de Servicio de buses diésel. Esto se logrará a través de la incorporación de un nuevo actor, el cual será el responsable de operar los servicios durante un plazo de contrato de ocho años, con posibilidad de prorrogarse por dos años más, si así lo evaluara y decidiera el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El concurso público de este nuevo servicio tendrá una duración aproximada de tres meses entre publicación de ofertas y la suscripción de contrato. En él se evaluarán atributos técnicos, tales como características del bus y eficiencia energética; y aspectos económicos, entre los que están el monto mensual de subsidio y el factor de aseguramiento de la recaudación. A su vez se estimulará la incorporación de personal femenino de conducción, para que los oferentes se comprometan durante todo el contrato a mantener equidad de género en sus plantas de trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.