Aprobada la ley EAT: Qué exigirá esta nueva normativa sobre aplicaciones móviles de transporte

TEMATICA UBER
25.02.2018 TEMATICA UBER FOTO: JAVIER NAVARRO M. TRANSPORTE TERRESTRE - AUTOMOVILES - AUTOS - TECNOLOGIA - TELEFONIA MOVIL - TELEFONO CELULAR - CELULARES - APLICACIONES - TRANSPORTE DE PASAJEROS - SERVICIO - USUARIO

La conocida como “Ley Uber” busca generar un espacio más equitativo, aumentando la seguridad de los conductores y la de los usuarios de las aplicaciones.




Esta semana el sector del transporte ha estado bastante movido en términos de leyes a nivel nacional. Y es que a las aprobadas Patente Cero Días y CATI -que crea una red automatizada de infracciones del tránsito-, hoy se suma la conocida como “Ley Uber”, que busca regular las aplicaciones móviles de transporte de pasajeros y que fue despachada por el Senado a la Cámara.

De ahí que el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, agradeciera la semana legislativa respecto a materias de transporte: “fruto del trabajo de varios años, del aporte de parlamentarios y de distintos equipos que se consolidaron en estos tres proyectos”.

La ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) busca generar un espacio más equitativo, aumentando la seguridad de los conductores y la de los usuarios de las aplicaciones.

Asimismo, pretende incorporar a las aplicaciones a los taxis e intenta igualar las condiciones con las EAT. Estas últimas ahora deberán inscribirse en un registro electrónico asociado al Ministerio de Transportes, donde se podrá obtener información de la empresa asociada, sus conductores y los vehículos.

La normativa también indica que las empresas que estén operando, deben estar constituidas en el país y contar con un seguro para los conductores, usuarios y vehículos de terceros.

Finalmente, la ley EAT establece que los conductores deben contar con licencia profesional para seguir operando, además se da un plazo de seis meses para que quienes actualmente no la tengan la puedan obtener.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.