Audi presenta el rediseño del A3 con una inédita versión crossover

Audi A3 2025

Las entregas comenzarán a mitad de año en Europa, aunque aún no hay fecha para su arribo a nuestro país.




Audi acaba de presentar el facelift de la cuarta generación de su compacto A3, modelo que gana retoques en diseño, equipamiento y tecnología, para continuar siendo una de las opciones más elegidas a la hora de comprar un auto premium de este segmento.

Se trata de actualización luego de tres años y medios para su carrocerías Sportback y Sedán, las que llegarán a Chile en el tercer trimestre de este año. Pero además, la firma de Ingolstadt aprovechó la instancia para presentar una nueva carrocería: el A3 allstreet.

En el rediseño exterior del A3 añade mayor musculatura a la zona frontal, que aumenta las dimensiones de la parrilla principal, al tiempo en que se reordenan los ornamentos ubicados en los parachoques. Junto a ello, la iluminación led fue renovada, incorporando nuevas firmas lumínicas configurables para que la silueta de la iluminación sea escogida por el propietario entre cuatro modos disponibles.

Audi A3 2025

En la zona trasera los cambios también abarcan los parachoques, que en las versiones deportivas reducen el tamaño de las tomas de aire falsas que se encuentran en sus extremos, en pos de aumentar el faldón central de color negro.

Puertas adentro, la disposición de salidas de aire y la iluminación ambiental se renuevan para complementar a la nueva consola central, que luce más minimalista gracias al renovado selector de la caja automática, el que reduce su tamaño para dejar mayor espacio de almacenamiento disponible.

Audi A3 2025

Las puertas reciben nuevos acabados, incorporando luces ambientales que se encuentran disimuladas tras un panel de tela, dando una percepción tecnológica mucho mejor conseguida. Esta nueva atmósfera lumínica se desarrolló para complementar la experiencia del nuevo sistema de sonido 3D firmado por el especialista Sonos, el cual mejora notablemente al anterior sistema de audio.

La operación de este nuevo equipo de audio se opera desde la pantalla de 10.1″ de disposición horizontal, que se encuentra orientada hacia el conductor y que va acompañada de una serie de mandos físicos para la operación del sistema de climatización, algo que a Audi parece importarle desde antes que EuroNcap comience a restar puntos a los autos que ofrezcan toda la concentración de funciones únicamente en las pantallas.

Audi A3 2025

También se anunció que el tablero digital Audi Virtual Cockpit se ofrecerá de serie en el mercado europeo, al igual que el tapizado de cuero y los cuatro puertos USB ubicados en las plazas delanteras y traseras.

En cuanto a las mecánicas, las primeras unidades, las cuales saldrán de la fábrica a mediados de año, montarán el motor 1.5 turbo con 150 HP y el 2 litros turbo diésel con 150 HP (35 TFSI y 35 TDI). Ambos se asociarán a la conocida caja DSG de 7 marchas, aunque para el motor a gasolina también habrá una opción manual de 6 marchas. Obviamente habrá hibridación ligera y próximamente hibridación convencional para mantener un nivel de consumos contenidos.

Por su parte, el S3 aumentará su potencia ligeramente hasta los 333 HP, pero recibiendo el actualizado sistema de tracción torque-splitter que montan otros modelos del grupo, la cual mejora considerablemente la velocidad de paso por curva.

A3 AllStreet, la carrocería que todos esperaban

Para el final dejamos la mayor novedad, que han denominado A3 AllStreet, la cual sigue la receta de otros crossover. Es decir, aumentar la altura de la suspensión y ofrecer unas llantas de tamaño más contenido para poder tener un mejor comportamiento mientras se circula por rutas en mal estado.

Audi A3 2025

En este caso, el paquete “off road” comprende una suspensión que ha sido elevada en 3 centímetros frente al A3 convencional, que acompañado por unas llantas de 17 pulgadas de serie, ayuda muchísimo a los usuarios que gustan del manejo de un auto con bajo centro de gravedad y que se veían obligados a saltar a un Q3, que tiene el comportamiento dinámico propio de un SUV.

Con estas novedades, Audi da cuerda a otro ciclo en la vida del A3, que tras 3 años y medio recibe las actualizaciones necesarias para no perder cuota de mercado frente a las propuestas de su competencia.

¿Qué opinas del nuevo Audi A3?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.