El atractivo futuro de los autos clásicos en Chile

Autos Clásicos

Los autos clásicos dan vida al Desafío de Clásicos, un rally de modelos de entre los años 30 y 70, que pretende abrir una senda de eventos que posicione a nuestro país a la altura de competencias míticas, como la Mille Miglia y el Rally Monte Carlo Historique.


Los vehículos clásicos se aprestan a iniciar una nueva etapa en nuestro país. De la mano de entusiastas coleccionistas apoyados por el Club de Automóviles Antiguos de Chile (CAACH), lentamente empieza a prender la ilusión de realizar en el territorio nacional un circuito de competencias que dé vida a una Triple Corona, tal como en Argentina con el Rally de la Montaña, Rally de las Bodegas y 1000 Millas Sport.

Autos Clásicos

El sueño es en grande. Y comenzará a tomar forma desde hoy, cuando arranque el Desafío de Clásicos, competencia que se disputará bajo la modalidad de Regularidad Sport y que reunirá a 50 deportivos fabricados entre las décadas de 1930 y 1970, destacando modelos de Porsche, Ferrari, Jaguar, Mercedes-Benz, Alfa Romeo, MG y Volvo.

La prueba se iniciará esta tarde en el Mall CasaCostanera, con una largada protocolar. Mañana, la caravana irá camino a María Pinto y Algarrobo, para cerrar el domingo en Pirque, con un concurso de elegancia que definirá al “Best of Event”.

Autos Clásicos

Según Javier Torres, miembro del comité organizador de la prueba, “uno de los objetivos del Desafío de Clásicos es integrar el patrimonio vehicular histórico con la gente, comunicar el peso de los autos clásicos, que tiene un valor transversal. Hoy, los autos, para muchos, son un bien desechable, las nuevas opciones que entregan Uber o Awto, impiden que las personas se apasionen con los vehículos. Por eso queremos explicar y llevar a la gente esta especie de museo itinerante, poner en un contexto lo que fue tan relevante para generaciones pasadas”.

Otro punto importante que pretende el evento es realzar una figura señera del automovilismo. “En esta ocasión queremos recordar a Juan Zanelli, piloto chileno de los años 20 y 30, que incluso el 29 ganó en Le Mans con Bugatti. Es un tremendo personaje, hijo de los empresarios del salitre, un playboy de la época, cónsul de Chile en la Costa Azul, corrió con Bugatti, Alfa Romeo, y cuando empezó la II Guerra Mundial, la Gestapo lo fusiló. Ese es otro de los objetivos, instalar la figura de un piloto que competía en las principales pruebas hace 90 años, darle la relevancia histórica que merece, por lo que el ganador obtendrá la Copa Juan Zanelli”.

» Regularidad Sport

La modalidad Regularidad Sport será la gran novedad del rally de autos clásicos. Como indica Javier Torres, “es necesaria. El problema de los rally de regularidad tradicionales es que se tiene que ir desde un punto A a un punto B en un tiempo determinado, con la peligrosidad que conlleva, puesto que los vehículos deben desplazarse a velocidades bajas en caminos públicos para cumplir con el tiempo solicitado, juntándose con camiones que van a 100 km/h. Ahora, la competencia se enfocará solo en ciertos tramos que tendrán puntos de control, y en el resto, los vehículos podrán ir a la velocidad que establece la ley”.

Autos Clásicos

Los Rally de Regularidad Sport son el tipo de competencias que se utilizan en carreras como el Rally Monte Carlo Historique, la Mille Miglia y la Targa Florio, entre otras, y el que se pretende llevar a una Triple Corona de Chile, que podría involucrar los 500 Santiago-La Serena, el Desafío de Clásicos y una hipotética 1000 Millas de Chile. “Con la geografía espectacular que tenemos lo podemos hacer. Tenemos de todo para difundirlo al mundo”, cierra con ilusión Torres, confiando en que el legado que llevarán a las calles será un aporte a la cultura patrimonial del país.

Seguir leyendo