BMW adelanta seis estrenos para Chile en 2021: potentes deportivos y el primer SUV eléctrico

Miles de caballos de fuerza arribarán a nuestro país de la mano de BMW el próximo año, aunque también destacará la presencia del primer SUV cero emisiones.




BMW terminará con buenas noticias un año particularmente especial. Por tercer año consecutivo, la firma bávara cerrará como líder del segmento premium. Según Ariel Knapp, gerente general de BMW Group Chile, es fruto de varios factores, entre los que se cuentan la llegada del nuevo Serie 1 y la estrategia implementada durante la pandemia.

“Creo que supimos reaccionar rápido y acercarnos a nuestros clientes en momentos de mucha incertidumbre. Fuimos los primeros en hacer un lanzamiento online y habilitar diferentes herramientas para no dejar solos a nuestros clientes, y creo que eso se valoró profundamente. El desarrollo de nuestros canales de e-commerce para los autos y motos también nos sirvió mucho”, precisó Knapp.

Pero el buen presente obliga a trabajar con más fuerza para la próxima temporada, año en el que se esperan una serie de novedades.

Según el ejecutivo, “para el primer trimestre esperamos la llegada del nuevo Serie 4 y los M3 y M4”.

El nuevo Serie 4 es derivado del Serie 3 que llegó a Chile en abril de 2019. Se distingue por el doble riñón frontal de gran tamaño -ocupa todo el tercio central- y para los alemanes es un homenaje al BMW 328 construido entre 1936 y hasta poco entrada la Segunda Guerra Mundial.

A nivel motriz, dispone de motorizaciones bencineras y diésel. El 420i Coupé monta un 2.0 litros de 184 Hp, luego viene el 430i Coupé de misma cilindrada pero de 258 caballos, ambos de tracción trasera y, como tope de la gama bencinera, se ubica el BMW M440i xDrive Coupé con motor seis cilindros en línea de 3.0 litros de 374 Hp y 500 Nm.

En los diésel, las variantes disponibles son el 420d Coupé y el 420d Coupé xDrive, de tracción trasera y total, respectivamente, pero que comparten el bloque 2.0 de 190 caballos. Tanto el tope de los bencineros como la gama completa de los diésel llevan el sistema de hibridación suave de 48V.

En cuanto a los nuevos M3 y M4, se trata de las opciones más radicales de sus familias. Están alimentados por motor bencinero twin turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros, pero que de base rinde 480 caballos y 550 Nm de par y crece a 510 Hp y 650 Nm de torque en el binomio más visceral, en los M3 Competition y M4 Competition.

Los motores de 480 Hp se unen a una caja manual de seis relaciones, en tanto que el bloque de 510 caballos se asocia a una transmisión automática de ocho marchas. Por defecto toda la gama M3 y M4 es de tracción trasera, aunque nuevamente los Competition pueden equipar opcionalmente la tracción total xDrive, desconectable para vivirlo igualmente como un vieja escuela.

En prestaciones, la ficha de los M3 y M4 -con caja manual y 480 Hp- alcanzan los 100 km/h en 4,2 segundos, mientras los Competition lo hacen en 3,9 segundos. Todos están limitados de fábrica a una velocidad máxima de 250 km/h.

Pero esto no será lo único, puesto que el máximo ejecutivo del conglomerado en el país reconoció también que “además de la versión 128ti, para fines de año esperamos tener el nuevo Serie 2 Coupé y en línea con nuestra propuesta de electromovilidad el ix. El ix3 también lo vamos a traer esperamos antes de que termine el año”.

El nuevo Serie 2 Coupé aún no tiene su estreno global, por lo que hay que esperar para conocer sus datos oficiales, pero el 128ti ya se destapó y se puede convertir en uno de los grandes estrenos y uno de los más esperados por los fanáticos, puesto que trae de regreso a la marca la sigla “ti”, una de las más clásicas y que apuntan a un manejo más puro. Los más nostálgicos recordaran con estas letras a modelos íconos como el BMW 1600ti y el BMW 2002ti.

Instalado bajo el BWM M135i xDrive, el tope de gama en el Serie 1 de tercera generación- el 128ti deja a un lado la tracción total para una mayor ligereza (es 80 kg más liviano que el M135i xDrive) y se mueve por un motor 2.0 TwinPower Turbo a gasolina que desarrolla 265 caballos, asociado a una caja automática Steptronic de ocho relaciones.

El ix3, por su parte, es el primer SUV eléctrico de BMW. Al margen de algunas diferencias estéticas y llantas específicas, destaca por utilizar la misma plataforma modular de la gama X3, pero con baterías de iones de litio con 80 kWh de capacidad, que alimentan un motor de 285 caballos y 400 Nm conectado a las ruedas traseras.

Así, es capaz de ofrecer hasta 460 Km de autonomía en el rango WLTP. Para la recarga este modelo será compatible con el estándar CCS de recarga rápida con hasta 150 kW de potencia máxima, lo que permitirá restaurar el 80% de la carga en 34 minutos.

Por si todo esto fuese poco, el Grupo BMW (que también anunció el arribo del MINI eléctrico) indicó que “finalmente, estamos viendo la estrategia comercial de Rolls-Royce para incorporar el nuevo Ghost”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.