“Chile será el primer país de la región en contar con el MINI eléctrico”

Ariel Knapp, gerente general de BMW Group Chile, en su primera entrevista como máximo responsable de las marcas del grupo alemán importadas por Inchcape cuenta la importancia de volver a representar a la firma británica en Chile, cuáles son las estrategias para levantar las ventas y las novedades que se vienen en 2021.




Hace poco más de 10 años llegó a la industria automotriz, y en esta década ha pasado por varios cargos, lo que para él significa solo experiencia para entender la cadena completa del trabajo que hay en el desarrollo de una marca y en la venta de automóviles, sobre todo en un mercado como el nuestro.

Ariel Knapp es el gerente general de BMW Group Chile desde hace un año y siete meses, pero hoy tiene una nueva misión: recibir a MINI bajo el alero de Inchcape, importador de BMW (1994), BMW Motorrad (1995) y RollsRoyce (2012) en Chile.

La firma británica vuelve a Inchcape luego de 11 años (entre 2009 y el 30 de noviembre pasado fue importada por Comercial Gildemeister), con un nuevo escenario y nuevas metas.

“Para nosotros este es un hito muy importante, porque somos el único importador de la región en contar con las cuatro firmas, y de los pocos a nivel mundial. Así que estamos muy contentos de que MINI regrese a casa”, son las primeras palabras del ejecutivo.

Hace 10 años ustedes perdieron MINI,¿cómo se hace para explicarle al cliente que hoy vuelven a mano de Inchcape y se le da esa tranquilidad al comprador para no repetir los errores de hace una década?

Parte de la estrategia que tiene Inchcape es ser el socio preferido de las marcas. Son ellos los que se acercan a nosotros para que tomemos MINI. En los últimos años nosotros hemos tenido un desarrollo súper importante en poner al cliente en el centro y hemos diseñado varias estrategias en satisfacción para ellos. Y creemos que todo lo que hemos logrado con las otras marcas podemos hacer una sinergia y replicarlo con MINI, por ejemplo, los tres años de garantía, los tres años o 40 mil kilómetros en servicio gratuito y los tres años en servicio en ruta, es decir, lo mismo que ofrecemos hoy en BMW.

¿Cuál va a ser la importancia que tenga MINI dentro de grupo? Lo pregunto porque hace una década parecía que la tenían casi por obligación...

Tendrá un rol muy importante. Los clientes tendrán un tratamiento especial y distinto, son parte importante de nuestro portafolio de marcas. Creo que hemos mejorado mucho y estamos orgullosos de poder tenerla nuevamente, por lo que haremos todos los esfuerzos que sean necesario para que nuestros clientes así lo sientan.

¿Cuál será la estrategia comercial?

Como primer paso vamos a trabajar para dar asistencia MINI en nuestros talleres autorizados de BMW en todo Chile, y después avanzar en crecer a puntos de ventas en regiones, empezar con Viña del Mar y Concepción ojalá durante los próximos años.

¿Y en términos de productos?

Para nosotros, la electromovilidad es muy importante, por ende, lo próximo será el nuevo MINI eléctrico, el eléctrico de la marca, y seremos el primer país en la región en tenerlo. Como BMW nosotros ya tenemos implementado todo lo necesario para vender este tipo de tecnología, así que tenemos luz verde para traerlo y eso nos tiene muy contentos. Esperamos tenerlo el segundo trimestre del próximo año.

El MINI eléctrico

El MINI Cooper SE es un modelo que toma la base del prototipo Mini Electric Concept. Es el primer Mini cero emisiones y dispone de la misma mecánica que el BMW i3 S. Hace unos meses el modelo fue puesto a prueba en el circuito de Nürburgring, en el denominado “Infierno Verde” y más tarde tiró de un enorme Boeing 777 de Lufthansa, en Alemania.

A nivel estético, destaca por una parrilla delantera cerrada, llantas aerodinámicas, detalles en color amarillo que caracterizarán a la tecnología eléctrica en la marca y una toma de corriente ubicada en el mismo lugar en que se carga combustible.

En cuanto a elementos mecánicos. es capaz de desarrollar desde su motor eléctrico nada menos que 184 Hp y 270 Nm de par, con lo que este nuevo Mini es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, con una velocidad máxima limitada a 150 km/h para ahorrar energía. Con esto se garantiza una autonomía de 235 kilómetros en ciclo WLTP.

Respecto de otras características, cuenta con un paquete de baterías de 12 módulos instalado en el suelo del vehículo en forma de T, mientras el maletero mantiene 211 litros de capacidad, ampliables a los 731 litros con los asientos plegados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.