Casi 5.000 vehículos “verdes” se han vendido este año en Chile

Hablamos de midrohíbridos (MHEV), híbridos convencionales (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y 100% eléctricos (EV), cuyas matriculaciones registraron un crecimiento del 111% respecto a igual periodo calculado de 2021 (enero-septiembre).




En el marco de Experiencia E, la primera feria de electromovilidad, sostenibilidad y recursos renovables en Chile, se dio a conocer el último informe de ventas de vehículos cero y bajas emisiones en nuestro país, evidenciando un continuo crecimiento en el segmento de autos amigables con el medioambiente.

De acuerdo a los datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante septiembre pasado se comercializaron 570 unidades vehículos cero y bajas emisiones, lo que representa un alza del 48% si se compara con igual mes del año pasado.

Así, los primeros nueves meses del año acumularon 4.741 unidades vendidas con un crecimiento de 111%, con respecto al mismo período de 2021. La cifra acumulada es, entonces, representativa del 1,4% de las ventas generales de vehículos livianos y medianos en todo 2022.

De ese total, los microhíbridos (MHEV) son los que registran la mayor venta de unidades con 1.829. Le siguen los híbridos convencionales (HEV) con 1.654, los 100% eléctricos (EV) con 902 y los híbridos enchufables (PHEV), con 356 inscripciones.

Mientras en los microhíbridos e híbridos enchufables lidera Volvo, entre los híbridos convencionales y los eléctricos puros lo hacen Toyota y Maxus, respectivamente.

Según el organismo gremial, “estos resultados se explican, en gran medida, por la mayor conciencia existente en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones, así como a la creciente oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país”.

Como resultado de la tendencia percibida en el transcurso de este año y sobre la base del anuncio de diversos fabricantes que comenzarán o continuarán la transición hacia modelos de cero o bajas emisiones, Anac estima, en primera instancia, que el próximo año en la categoría de vehículos eléctricos, híbridos convencionales e híbridos enchufables se comercializarán del orden de 7.740 unidades, que representarían el 2,3% de las ventas totales estimadas para el ejercicio 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.