CES 2021: cuando el futuro se descubre a través de una pantalla

Mercedes-EQ. MBUX Hyperscreen Mercedes-EQ. MBUX Hyperscreen

Por primera vez, el Consumer Electronics Show se realizó en formato 100% virtual. Presentaciones online, stands digitales y tours interactivos fueron parte de la edición 2021, que se encargó de ponernos al día en lo que a tecnología e inteligencia artificial se refiere. Como ya es costumbre, las marcas de autos también dijeron presente.




Es como el chiste. ¿Cuál es el colmo del CES? Es decir, del mayor salón de tecnología del mundo. Que se lleve a cabo de forma virtual.

Así tuvo lugar el Consumer Electronics Show, el clásico evento de Las Vegas que, por primera vez -y por razones obvias- se abrió al mundo a través de una pantalla. Realidad virtual y aumentada, conexión 5G e inteligencia artificial fueron parte del guion de la mayoría de los oradores virtuales. Anuncios e innovaciones para dar soluciones en esta nueva era digital, en la cual el teletrabajo, el aprendizaje remoto y la telemedicina llegaron para quedarse.

FCA participates virtually in CES 2021 to demonstrate the company’s newest technologies via highly detailed interactive product tours.

A través del sitio web oficial del CES, los expositores se las ingeniaron para descubrir de manera virtual sus últimos inventos. Stands virtuales, tours interactivos, conversaciones en línea fueron parte de la fórmula de la reciente edición, de la cual participaron 1.800 expositores, menos de la mitad que en 2020.

Y como ya es costumbre desde hace unos años, la industria automotora nuevamente dijo presente en el CES, pero más que para destapar nuevos modelos, lo hizo para hablar de la electrificación y digitalización de los autos. Por supuesto, asociando ambos conceptos a sus nuevas tecnologías.

» La era del rayo

Mary Barra, CEO de General Motors, fue la encargada del discurso de apertura de la segunda jornada del CES 2021. Además de presentar el nuevo logo de GM, cuyo degradado de tonos azules evoca los cielos limpios de un futuro cero emisiones, la alta ejecutiva del gigante estadounidense adelantó los planes que contemplan la producción de 30 vehículos eléctricos.

Un potente avance hacia la electromovilidad que tendrá una inversión de US$ 27 mil millones de aquí a 2025 y que supera en siete mil millones de dólares a los previstos antes de la pandemia.

Uno de los nuevos modelos que saldrán al mercado será el Cadillac Celestiq, un vehículo de lujo con tracción en las cuatro ruedas, que además tiene un techo de vidrio inteligente que le permitirá al usuario establecer el nivel de transparencia deseado.

“Estamos haciendo la transición a una cartera totalmente eléctrica desde una posición de fortaleza, focalizados en el crecimiento. Podemos acelerar nuestros planes de EV, porque estamos construyendo rápidamente una ventaja competitiva en baterías, software, integración de vehículos, fabricación y experiencia del cliente”, aseguró Barra.

Otro fabricante que para 2025 lanzará 30 nuevos vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) es Audi. El constructor alemán se presentó en la feria tecnológica con el RS e-Tron GT, cuyo destape virtual estuvo a cargo del piloto de Fórmula E Lucas di Grassi, quien tras una gran entrada a bordo de un auto de carreras y con el equipo puesto, se alistó a probar este Gran Turismo eléctrico en un circuito privado. Prueba que los espectadores pudieron presenciar y tras la cual Di Grassi tuvo una plática con los expertos en ingeniería y diseño respecto de su experiencia.

Dynamic photo

» Alta resolución

En un mundo digital e hiperconectado, las pantallas son protagonistas. Así lo dejaron claro los nuevos televisores 8K, con pantallas oled transparentes presentados en el CES 2021.

Entre las marcas de autos, probablemente el estreno más deslumbrante al respecto fue la MBUX Hyperscreen de Mercedes-Benz, una superpantalla curva de nada menos que 56 pulgadas, que abarca todo el ancho del tablero.

En estricto rigor, son tres pantallas oled integradas en una misma moldura. La primera hace las veces de cuadro de instrumentos, la segunda alberga el sistema de infoentretenimiento y la tercera está destinada para el copiloto y distintos propósitos.

Su sistema operativo de última generación, en tanto, comandado por voz, es capaz de aprender de nuestros hábitos y gustos para mejorar la experiencia a bordo.

BMW también tuvo qué decir al respecto, pues descubrió la nueva generación del sistema iDrive, que estrenará en el iX, su nuevo SUV eléctrico.

Dispuesto en una gran pantalla de 14,9″ ligeramente curva, los usuarios podrán interactuar con el sistema a través del control de voz, por gestos, botones físicos o el ya clásico mando giratorio.

Además de aprender sobre hábitos del conductor, podrá comunicarse con la infraestructura e intercambiar información con otros modelos de la marca acerca del tráfico.

Un verdadero mundo de inteligencia artificial anticipa su llegada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.