Citroën retira polémico anuncio por acusaciones de incitar al acoso sexual

La filial egipcia de la firma de los chevrones quitó un spot protagonizado por el cantante Amr Diab, quien tomaba una fotografía a una mujer sin su consentimiento.




Hace algunos días, Citroën decidió retirar de sus plataformas un comercial protagonizado por el cantante Amr Diab, que fue tildado como una incitación al acoso sexual en contra de la mujer. En el spot de Citroën Egipto, se ve al artista de 60 años utilizando la cámara HD del Citroën C4, ubicada secretamente en el retrovisor central, para tomar una fotografía a una mujer joven que cruza la calle justo por delante del vehículo.

En la recreación, la mujer evidentemente no da su consentimiento para ser fotografiada, puesto que ni siquiera se da cuenta del hecho. Diab, por su parte, sonríe porque la imagen ya llegó a su celular. Según detalla The Guardian, el comercial fue ampliamente criticado en redes sociales en Egipto, país donde el 90% de las mujeres de entre 18 y 39 años dice haber sido acosada en 2019, de acuerdo con una encuesta de la red Arab Barometer.

El jueves pasado la propia Citroën señaló a través de Instagram -en inglés y árabe- que “hemos notado que la escena ha sido percibida como inapropiada”. La marca agregó que “estamos profundamente arrepentidos y comprendemos la interpretación negativa de esta parte del anuncio. Tomamos la decisión de retirar este video de todos los canales de Citroën y presentamos nuestras sinceras disculpas a toda la comunidad que se haya sentido ofendida”.

En 2020, Volkswagen emitió también un anuncio del nuevo Golf que fue calificado como racista. La marca posteriormente pidió disculpas públicas a nivel de empresa e incluso particularmente por parte de su CEO Jürgen Stackmann (ver nota).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.