¿Cómo ahorrar dinero con tu seguro automotriz?

Protection of car

Hoy, la pandemia del coronavirus y su necesaria cuarentena tienen a la gran mayoría de la población confinada en los hogares. De ahí que las opciones de usar el auto sean muy limitadas. Pensado en ello, en las nuevas condiciones y necesidades de los usuarios existen alternativas de seguros ajustadas a los distintos bolsillos.




El panorama actual desatado por la crisis del coronavirus, las medidas de confinamiento y las limitaciones de circulación obligan a tener la mayor parte del tiempo el auto estacionado en casa. Por estos días, las razones para usar el vehículo, realmente, debiesen limitarse a muy pocas causas y condiciones concretas. De ahí que, a lo mejor, la opción de un nuevo seguro ajustado a las necesidades actuales se presente muy oportuna, sobre todo considerando los tiempos difíciles en los que vivimos, lo que, además, podría significar alivianar un poco el bolsillo.

Si bien todos concuerdan en que un seguro full cobertura es la mejor opción para proteger nuestro automóvil de cualquier evento, hoy las aseguradoras y corredores también barajan una serie de opciones a la hora de enfrentarse al escenario actual, permitiéndoles a sus consumidores, por ejemplo, pagar en función de cuánto usan el vehículo.

En esa dirección apunta el “Seguro x KM” que ofrece Sura, un servicio con un cargo fijo mensual más un variable por kilómetro recorrido. “Cuando se lanzó en 2017 buscaba ser una alternativa para aquellos que alternaban el auto con otros medios de transporte, en tanto que hoy ha duplicado su venta durante el último mes, atendiendo de manera pertinente a las condiciones actuales de nuestros consumidores”, explica Juan Cifuentes, director de clientes y desarrollo de negocios de la firma.

Funciona así. El cliente recibe en su casa un dispositivo telemático llamado dongle, el cual se conecta al vehículo y cuenta los kilómetros recorridos mensualmente, permitiendo calcular así la tarifa final del seguro.

¿Cuánto cuesta el kilómetro? Depende de varios factores. Además del modelo del auto, como en cualquier seguro, también se consideran otras variables, como la edad del conductor y las asistencias adicionales.

“Así, por ejemplo, un Kia Cerato año 2020 tiene un precio base de $ 12.990. Ahora bien, supongamos que el cliente es una mujer de 38 años, de la comuna de Ñuñoa, que usa su auto de forma particular y contrata su seguro con un deducible de 5 UF, cobertura de responsabilidad civil (500 UF), vehículo de reemplazo por cinco días, taller multimarca y asistencias básicas. En ese caso, el valor por kilómetro de su seguro es de $ 12”, explica el ejecutivo, puntualizando que “para una persona que utilice poco su vehículo, el ahorro promedio puede llegar a ser de alrededor de un 30% frente a un seguro tradicional”.

Si lo que se busca es reducir la cuota mensual del seguro, también están los seguros de coberturas básicas. Seguros Falabella, por ejemplo, ofrece uno por solo 0,44 UF mensual ($ 12.490) para todas las marcas y modelos de autos. Cubre ante pérdida total (150 UF, alrededor de $ 4 millones), robo y responsabilidad civil (300 UF).

Este tipo de seguros de pérdida total resultan una buena opción para abaratar gastos y seguir protegiendo nuestro vehículo ante siniestros de grandes envergaduras (con daños superiores al 70% del vehículo) y también si éste es robado, una cobertura que no puede faltar hoy, cuando los portonazos están a la orden del día.

Es cierto que un plan pérdida total es entre un 50 y 70% más barato que uno tradicional, pero también lo es el hecho de que tiene menos coberturas y menos asistencias. De ahí que en Club del Seguro también recomienden a sus clientes cambiarse a planes full cobertura, pero con deducibles más altos -los cuales pueden llegar incluso hasta las 15 UF-. A mayor deducible, menor costo de la mensualidad. Esa es la lógica con la que opera esta alternativa, donde se mantienen todas las coberturas y asistencias y solo deberá pagar más a la hora de activar el seguro en caso de siniestro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.