¿Cómo se calcula el rendimiento del auto?

04/01/2023 TEMATICAS BOMBAS DE BENCINA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Un dato importante para ahorrar bencina o diésel es saber cuánto consume el vehículo. El resultado se puede conseguir de manera simple.




Una de las grandes preocupaciones de los automovilistas es cómo poder ahorrar dinero cuando se está al volante. Eso sí, para saber cuánto rinde nuestro auto, primero debemos saber cuánto es el rendimiento real en las condiciones que manejamos a diario y no quedarnos con las cifras de homologación que entrega la marca, debido a que ese número se consigue en condiciones especiales y es solo referencial.

Saber el rendimiento de nuestro auto no solo nos entrega un número anecdótico. También nos permitirá buscar alternativas para ahorrar bencina y no sufrir tanto cuando debamos pasar a una estación de servicio. Es más, algunos estudios indican que una conducción eficiente podría disminuir el consumo entre un 10% y 15%.

Pues bien, para conocer el rendimiento vehicular, primero debemos tener claro lo que significa este concepto. Para quienes no estén familiarizados con el tema, esto se define por la distancia que un vehículo es capar de recorrer con una determinada cantidad de combustible (bencina o diésel).

La forma tradicional que se utiliza en Chile para hablar del rendimiento vehicular es de kilómetros por litro (km/l) y mientras mayor sea la distancia en km que podamos desplazarnos con la misma cantidad de combustible, más eficiente será el consumo (y más dinero ahorraremos en bencina o diésel).

Según el sitio www.consumovehicular.cl, donde podemos encontrar el rendimiento homologado de todos los vehículos que se venden en Chile, para calcular el rendimiento del vehículo se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Si su vehículo NO dispone de la opción de cuenta kilómetros de viaje “TRIP”, llene completamente el estanque de combustible del vehículo y registre simultáneamente la cantidad de kilómetros recorridos hasta ese momento en el odómetro (el cuenta kilómetros del vehículo). Si el vehículo tiene de la opción “TRIP”, entonces reinicie ese contador al momento de llenar el estanque de combustible. Como ejemplo, tomaremos que el auto tiene 35.250 km recorridos al momento de cargar combustible.
  2. Cuando recargue nuevamente el estanque de combustible, llénelo otra vez, pero ahora registre la cantidad de litros de combustible cargados, dato que se ve en la máquina dispensadora de combustible.
  3. Registre también en ese momento la lectura del odómetro o del contador de kilómetros de viaje “TRIP. Siguiendo con el ejemplo referencial, diremos que cargamos 40 litros cargados y que ahora tenemos 35.650 kilómetros recorridos.
  4. Llega el momento de calcular. La cantidad de kilómetros recorridos entre ambas cargas de combustible la conoceremos al restar la cantidad de km registrados en la segunda carga frente a los km de la primera carga. En nuestro caso será 35.650 km - 35.250 km = 400 km.
  5. Ahora, el paso definitivo. Se divide la cantidad de kilómetros recorridos entre ambas cargas, por la cantidad de litros cargados en la segunda oportunidad. En nuestro ejemplo, se debe dividir 400 km /40 l, lo que nos da como resultado 10 km/l, cifra que viene siendo el rendimiento de nuestro vehículo en este período de tiempo.

Tras conocer este dato, podemos realizar algunos ajustes en nuestra manera de conducir, los que pueden ir de cosas muy básicas, como encender el vehículo sin apretar el acelerador a mantener distancia prudente con el auto que nos antecede para no tener que frenar de manera brusca (ver tips para ahorrar bencina).

Así, podremos comprobar con datos reales, podremos ir conociendo nuestro auto y ver cómo hacer un manejo más eficiente que nos permita ahorrar dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.