Con este exclusivo Mustang Mach-E, Ford rinde honores a las voluntarias que volaron en la II Guerra Mundial

El modelo lleva el número 38, que corresponde al número de mujeres que dieron la vida en el cumplimiento del servicio.




Este martes Ford dio a conocer un one-off del Mustang Mach-E que se inspira en las voluntarias del Women Airforce Service Pilots, integrado por mujeres que volaron frágiles aviones durante la II Guerra Mundial. La unidad de este auto eléctrico será subastada este jueves en el evento Air Venture en Oshkosh, en Wisconsin.

Ford detalla que el dinero irá en beneficio de la Experimental Aircraft Association (EAA), una organización que da la oportunidad a mujeres jóvenes de acceder a carreras en la industria de la aviación. Ford ha colaborado en Air Venture por más de dos décadas y ha donado 12 vehículos especiales inspirados en aviones, lo que se traduce en un aporte de más de US$ 4 millones. Ahora, eso sí, es primera vez que la marca del óvalo azul contribuye con un auto totalmente eléctrico.

“Fue difícil no derramar una lágrima cuando hicimos los arreglos finales en este vehículo”, dijo Kristen Keenan, diseñadora de Ford que trabajó en el proyecto. “Nunca antes me había tocado participar en un proyecto memorial, y conmemorar a este grupo de mujeres a través de este vehículo fue un verdadero honor”, agregó.

Diseñado por los ingenieros Ford, este Mustang Mach-E lleva un esquema de pinturas y de detalles inspirado precisamente en los aviones que volaron las voluntarias. El Women Airforce Service Pilots voló entre 1939 y 1945 casi cualquier tipo de avión de los que salieron de las diversas fábricas de Estados Unidos.

Esos detalles corresponden, por ejemplo, a las estrellas de la U.S. Army Airfoce en los dos costados, logos de alas sobre el capó y las defensas y el número 38 en frontal, en los parachoque y en el interior, un número en ningún caso al azar y que representa a las 38 mujeres que murieron en cumplimiento del servicio a su país.

La asociación Women Airforce Service Pilots fue un grupo de pilotos mujeres de Estados Unidos que tuvieron la misión de transportar aeronaves a las bases militares para ser usadas en combate. Estas mujeres volaron más de 60 millones de millas (casi 100 millones de km) en la II Guerra Mundial y, pese a su sacrificio, dice Ford, no fueron inmediatamente reconocidas como miembros del personal militar activo hasta 1977 cuando se les dio el grado de militares de forma retroactiva.

El último antecedente de Ford en su cruzada por reunir dinero para las próximas mujeres pilotos, fue el Ford ‘Old Crow’ Mustang GT de 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.