Conoce la primera obra de arte pintada en un auto por un robot

ABB Robótica se unió con un niño artista de india y utilizaron una tecnología que puede ayudar en la personalización de los autos.




El primer auto pintado por un robot. ABB Robótica se unió a dos artistas de renombre mundial, el niño indio de ocho años llamado Advait Kolarkar y el colectivo de diseño digital Illusorr, con sede en Dubai, para crear el primer auto artístico del mundo pintado por un robot.

Utilizando la tecnología PixelPaint de ABB, se recreó a la perfección, sin intervención humana, el diseño monocromático y arremolinado de Advait, así como los patrones geométricos tricolores de Illusorr.

Equipados con 1.000 boquillas en el cabezal de la impresora, los robots de ABB fueron capaces de completar la obra de arte en menos de 30 minutos.

La tecnología PixelPaint demuestra una precisión y velocidad sin precedentes, capturando detalles intrincados y elaborados que serían imposibles de lograr a mano.

Sami Atiya, Presidente del área de negocio Robotics & Discrete Automation de ABB, “la tecnología PixelPaint de ABB es más que una evolución: es una revolución. Es un ejemplo brillante de cómo la automatización robótica y nuestro software RobotStudio no sólo pueden allanar el camino hacia una fabricación más sostenible, sino que también pueden replicar perfectamente delicadas obras de arte que celebran la originalidad y la belleza del espíritu humano. En un momento en el que los consumidores quieren productos más personalizados, PixelPaint cambia las reglas del juego y permite replicar cualquier diseño de forma sostenible y asequible.”

La innovadora tecnología PixelPaint de ABB reimagina el proceso de aplicación de la pintura y refleja la creciente demanda de personalización sostenible en la industria del automóvil, especialmente en la pintura exterior.

La pintura multicolor de los autos, tradicionalmente, ha sido siempre un proceso laborioso y costoso que implicaba múltiples etapas de enmascaramiento y desenmascaramiento, pero la tecnología de ABB permite una réplica detallada, colorida y exacta de cualquier diseño.

Controlada cuidadosamente, la pintura puede aplicarse rápidamente en una sola aplicación. Este avance en la automatización del proceso de pintura abre la puerta a diseños especializados y personalizados al mercado del automóvil.

El diseñador de automóviles Ian Callum, responsable del diseño del Aston Martin Vanquish y del Jaguar I-Pace, comentó sobre esta tecnología que “hay algo muy especial en un auto. La gente se vincula emocionalmente a ellos y la importancia de la personalización es cada vez más fuerte. De hecho, estoy trabajando con clientes que quieren que todo el auto se diseñe a medida. Así que esta oferta de pintura -con todo tipo de nuevos niveles de diseño individual para un auto de motor- es increíble”.

Para la creación del auto artístico, ABB reacondicionó un SUV de Volkswagen que resultó dañado en las inundaciones del verano de 2021 en Alemania. Su reciclaje confirma el compromiso de ABB con la sostenibilidad.

Cabe señalar que ABB está a la vanguardia del desarrollo de los principios y la tecnología de la fabricación inteligente para apoyar a la industria mundial del automóvil, que atraviesa uno de los períodos de transformación más importantes de la historia reciente.

La transición llevará a la utilización de más robots en combinación con otras tecnologías, incluidos los robots móviles autónomos (AMR).

Esto permitirá a los clientes de automoción de ABB optimizar la entrega de componentes en sus instalaciones y conectar células de producción integradas, escalables y modulares, como PixelPaint, garantizando la flexibilidad necesaria para satisfacer los distintos niveles de demanda.

Sobre esta revolución de la industria, Sami Atiya comentó que “estamos en medio de una década importante en la historia de la industria del automóvil y en el comienzo de una nueva era. Los fabricantes de automóviles tienen que plantearse nuevas formas de trabajar para la transición a los vehículos eléctricos. Estamos trabajando para apoyar a la industria en esta transición y estoy seguro de que, con la automatización flexible, el transporte sostenible se hará realidad rápidamente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.