¿Cuáles son las marcas de autos más populares en Chile?

¿Cuáles son las marcas de autos más populares en Chile?

Revisamos las diferertentes redes sociales de las firmas automotrices, donde predomina la presencia en Facebook e Instagram




El mundo de las redes sociales desde hace un par de años se convirtió en un espacio en el cual ir a competir por las preferencias de los usuarios, La nueva plaza pública, donde las personas se transforman en seguidores o suscriptores, es un terreno fértil para para dar a conocer productos, generar engagement con los clientes y llegar al mayor número de personas a través de sus cuentas.

En Chile las principales redes sociales que se utilizan son Facebook e Instagram, plataformas que mediante imágenes permiten mostrar campañas y productos, interacuando de paso con los seguidores. Entre ambas, suman más de 130 millones de seguidores y es casi el total seguidores (99,3%) considerando además Twitter, YouTube, Linkedin y TikTok.

En cuanto al resto de las redes sociales, en el último tiempo TikTok ha sumado varias marcas de autos, aunque todavía es muy baja la presencia, lo mismo que opciones como Linkedin, donde el perfil es más profesional y se utiliza más para compartir noticias relacionadas con la marca.

Entonces ¿cuáles son las marcas más populares en Chile? Para conocer esa respuesta, revisamos las cuentas que tienen las marcas, a las que se puede llegar directamente por el disclaimer que tienen en el sitio web. Los resultados, considerando las cifras hasta el mediodía del miércoles 12 de julio, son los siguientes:

Facebook

Para muchos es una plataforma que va quedando en el pasado, pero lo cierto es que se trata de la red social más masiva para las marcas. Los números hablan por si solos: Volkswagen tiene más de 30 millones de seguidores en su fanpage oficial.

Para Macarena Bravo, gerente de Marketing, Comunicaciones y Customer Experience en Porsche Chile, “las redes sociales son esenciales porque nos permiten una comunicación bidireccional entre nosotros como marca y nuestros clientes o prospectos. Facebook es clave, es la más grande en el mundo y sus 2,8 millones de usuarios activos permiten que lleguemos (las marcas) a una audiencia muy diversa y global. La importancia de Facebook es que podemos segmentar de manera muy específica una campaña, tiene herramientas que funcionan muy bien y eso nos permite llegar de forma efectiva a personas que busquen nuestros productos.

Lista con las 10 marcas más populares en Facebook:

  1. Volkswagen: 33.901.460 seguidores
  2. Chevrolet: 22.161.511 seguidores
  3. Nissan: 22.110.161 seguidores
  4. Peugeot: 13.258.124 seguidores
  5. MINI: 12.319.063 seguidores
  6. Citroën: 11.917.638 seguidores
  7. Opel: 4.498.363 seguidores
  8. DS: 1.524.378 seguidores
  9. Kia: 1.100.000 seguidores
  10. MG: 793.371 seguidores

Instagram

Una de las redes sociales de mayor crecimiento, donde las marcas ofrecen sus ofertas, pero también exhiben un poco de la experiencia que desea entregar la marca, con fotografías más cuidadas y una estrategia que apunta a un público más juvenil.

Acá la competencia es más estrecha, pero hasta el miércoles 12 de julio el liderato está en manos de Suzuki, seguido muy de cerca por Hyundai y Chevrolet. Un dato llamativo es el quinto lugar de BMW, una marca premium que trabaja fuerte en redes sociales, algo que también se pudo apreciar en Facebook, donde MINI está en el top five.

Respecto de la importancia que le entrega Suzuki a las redes sociales y a Instagram específicamente, Magdalena Sibilla, subgerente de marketing de la marca nipona, precisó que “Instagram es una red social que cuenta con miles de seguidores en Chile y nos permite tener un canal de comunicación cercano e inmediato con nuestros clientes, lo cual va en línea con los valores de Suzuki, que es reconocida como una marca honesta, cercana y transversal. Es una herramienta muy útil que además de ayudarnos a generar mayor cercanía con las personas que consumen sus contenidos, nos da la posibilidad de mostrarles nuestras últimas novedades de una manera más lúdica. Y es que entendemos que el disfrute de la vida es algo fundamental, razón por la que es muy importante tener presencia en ésta y otras redes sociales”.

Lista con las 10 marcas más populares en Instagram:

  1. Suzuki: 134.000 seguidores
  2. Hyundai: 132.000 seguidores
  3. Chevrolet: 130.000 seguidores
  4. Kia: 128.000 seguidores
  5. BMW: 117.000 seguidores
  6. Jeep: 109.000 seguidores
  7. Toyota: 104.000 seguidores
  8. Mazda: 103.000 seguidores
  9. Subaru: 102.000 seguidores
  10. Peugeot: 100.000 seguidores

YouTube

La red social de los videos no goza de tanta popularidad entre las marcas, si se compara con Instagram o Facebook. En esta plataforma la marca que goza de mayor popularidad es Kia, pero seguida muy de cerca por Chevrolet.

“Hace ya bastante tiempo que las redes sociales son parte clave dentro de la comunicación de nuestra marca. Para el cliente, las redes de Kia son como hablar con una persona más, y allí buscan una respuesta o contenido inmediato. Es importante para nosotros mantener ese nivel, el cual se puede ver en nuestras excelentes cifras de seguidores en todas nuestras redes sociales, especialmente Twitter y Youtube, dejando en constancia que nuestros seguidores sí están interesados en ser parte de la experiencia Kia, y escuchar lo que tenemos que decir en cuanto a innovación y tecnología, eso sin olvidar que también estamos ahí para ayudarlos en lo que necesiten”, precisó Sebastián Miranda, Gerente de marketing Indumotora, sobre el éxito de la marca coreana.

Acá también asoman marcas que no figuran entre las más populares de otras redes sociales, como Renault, Brilliance y Mahindra.

  1. Kia: 28.400 suscriptores
  2. Chevrolet: 27.900 suscriptores
  3. Renault: 16.400 suscriptores
  4. Brilliance: 15.600 suscriptores
  5. Hyundai: 15.000 suscriptores
  6. Mahindra: 9.380 suscriptores
  7. BAIC: 7.850 suscriptores
  8. Chery: 6.870 suscriptores
  9. Changan: 5.790 suscriptores
  10. Mazda: 5.440 suscriptores

Twitter

La red social del pajarito ha hecho más noticia en el último tiempo por los problemas que ha generado la compra por parte de Elon Musk. Pero es una de las más clásicas y durante años fue una plataforma que marcó tendencia por la inmediatez.

En Twitter Kia repite el primer lugar (tal como en YouTube) -anteriormente se explica el éxito de la marca coreana- mientras en segundo lugar vuelve a asomar Chevrolet, otra firma que también destaca en todas las redes sociales.

  1. Kia: 46.200 seguidores
  2. Chevrolet: 28.700 seguidores
  3. Peugeot: 21.500 seguidores
  4. Toyota: 17.500 seguidores
  5. Mazda: 11.600 seguidores
  6. Citroën: 8.591 seguidores
  7. Volkswagen: 8.443 seguidores
  8. Mitsubishi: 8.183 seguidores
  9. Subaru: 7.601 seguidores
  10. Renault: 6.862 seguidores

TikTok:

La plataforma de moda entre los más jóvenes en los últimos meses ha sumado marcas a las opciones. El listado acá es encabezado por MG Motor, seguido por Jetour y Chevrolet.

Para Isidora García-Garcés, Gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor, “tenemos muy integrado el querer generar cercanía con nuestros clientes, como también con aquellos que aún no nos conocen. Es por eso que dedicamos parte importante de nuestra comunicación a las redes sociales, enfocándonos fuertemente en plataformas como Instagram y TikTok”. En cuanto a las razones para potenciar TikTok, la ejecutiva dice que “nuestra comunicación en redes está basada en el espíritu joven y divertido de la marca, y en ese sentido, buscamos entregarle humor y cercanía a los usuarios, adoptando tendencias y utilizando nuevas tecnologías”.

Lista con las 10 marcas más populares en TikTok:

  1. MG: 76.100 seguidores
  2. Jetour: 45.800 seguidores
  3. Chevrolet: 27.200 seguidores
  4. Hyundai: 23.200 seguidores
  5. Nissan: 12.100 seguidores
  6. JAC: 2.161 seguidores
  7. Citroën: 1.568 seguidores
  8. Chery: 31 seguidores
  9. Kia: 29 seguidores
  10. Peugeot: 18 seguidores

Linkedin

Una plataforma que es algo más cerrada y menos masiva. Apunta más a un perfil de público profesional, por lo mismo, se ocupa bastante para entregar información de los productos, pero también de índole económica.

En nuestro país, el líder indiscutido es Toyota, firma que tiene casi 60 mil seguidores. Sobre este éxito, Jennifer Muller, gerenta de marketing de Toyota Chile, señaló que “para nosotros, Linkedin nos permite conectar de manera directa con nuestros usuarios y mostrarle de forma permanente lo que hacemos como compañía. Toyota es una empresa que se mantiene activa en términos corporativos. Constantemente realizamos actividades que benefician a la comunidad y a nuestra red de colaboradores y lo comunicamos a través de Linkedin, capacitaciones, charlas, visitas a colegios, etc, son parte de estas activaciones las que reciben mucha interacción por parte de nuestros seguidores”.

Lista con las 10 marcas más populares en Linkedin:

  1. Toyota: 59.000 seguidores
  2. Nissan: 13.900 seguidores
  3. MG: 10.300 seguidores
  4. Kia: 9.026 seguidores
  5. Subaru: 5.603 seguidores
  6. Mitsubishi: 4.200 seguidores
  7. Honda: 3.747 seguidores
  8. Alfa Romeo. 3.706 seguidores
  9. Chery: 2.600 seguidores
  10. JMC: 1.842 seguidores

Total de RRSS:

Si sumamos todas las redes sociales consideradas en esta investigación, la lista es encabezada por Volkswagen, seguido por Nissan y Chevrolet. Las tres marcas se posicionan en lo más alto debido a la gran cantidad de seguidores que tienen en Facebook.

Según Macarena Bravo, gerente de Marketing, Comunicaciones y Customer Experience en Porsche Chile, “creo que las RRSS son una herramienta y una plataforma muy relevante para las marcas porque nos permite llegar a una audiencia muy amplia, contar nuestra propia historia, mostrar nuestros valores de una forma muy visual y, lo más importante, interactuar con nuestra comunidad, algo clave en el entorno digital en el que estamos envueltos”.

En el mismo sentido, Felipe Echeverría, Gerente de Medios y Publicidad de Nissan Chile y Perú. precisó que “para Nissan las redes sociales son importantes, ya que nos permite estar cerca de las personas, como también saber qué es lo que opinan de la compañía. Nos ayuda a dar a conocer nuestros valores como marca, productos, proyectos que estamos implementando, entre otros temas. Asimismo , nos permite tener un canal de comunicación con nuestros clientes, más allá de lo que ofrecemos en los puntos de venta, call center y sitio web. Por otra parte, con esta herramienta podemos ver a las personas que están interesadas en nosotros, qué es lo que buscan, sus preferencias, gustos, qué es lo que hacen y con ello podemos tener una mejor información respecto a las acciones que queremos establecer a futuro”.

Lista con las 10 marcas más populares sumando todas las redes sociales:

  1. Volkswagen: 33.985.093
  2. Nissan: 22.214.850
  3. Chevrolet: 22.213.800
  4. Peugeot: 13.324.588
  5. MINI: 12.348.509
  6. Citroën: 11.989.530
  7. Opel: 4.439.590
  8. DS: 1.544.079
  9. Kia: 1.302.629
  10. MG: 971.510

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.