El sedán Soluto, el primer Kia chino en el país, entra en el Top 10 de los autos más vendidos

El modelo que debutó en septiembre de 2019, se coló en agosto en el selecto listado de los preferidos por los consumidores.




Este miércoles te contábamos que el mercado automotor local exhibe señales de recuperación luego de que se matricularan casi 20 mil unidades en agosto, la mejor cifra desde marzo. De todos modos, en lo que va de 2020, una temporada eclipsada en todo ámbito por el coronavirus, se han comercializado solo 133.247 autos nuevos, muy lejos de los 251.553 que se contabilizaban a estas alturas de 2019.

Pero, como siempre hay datos interesantes para apreciar. Uno de ellos es, por ejemplo, la arremetida de un desconocido en el listado de los 10 autos más vendidos. Es que el Kia Soluto ingresó por primera vez en el Top Ten, desplazando al veteranísimo Hyundai Accent (la marca sigue comercializando la cuarta generación).

Aquí está el detalle:

10. Kia Soluto

El citado Soluto se convirtió en 2019 en el primer Kia disponible en Chile en tener como origen China (ver lanzamiento). Ahora irrumpe en la parte alta del mercado de los autos con 1.262 unidades vendidas en los primeros ocho meses del año. Tal vez su único contra en materia de equipamiento, es que el aire acondicionado es un mero opcional.

9. Chevrolet Prisma

Otro sedán colado entre los más exitosos, pero con 1.305 matriculaciones, es el Chevrolet Prisma. Este con el corbatín en el frontal es uno de los tres que la marca inscribe en el Top 10.

8. Mazda 3

En el octavo escalón de los 10 favoritos en el país, está uno ambivalente: es sedán pero también hatchback. Es el japonés Mazda 3 que debutó en su cuarta generación hace un año exacto (ver lanzamiento) y ya anota 1.434 en lo que va de año.

7. MG 3

En la séptima plaza aparece el primer hatchback propiamente tal. Es el MG 3 (ver test drive), que ha posicionado a la marca asiática como una gran protagonista en este 2020, con 1.506 patentamientos. Y a eso hay que agregar que el ZS es hoy por hoy el SUV más vendido. Bueno, no por nada fue escogida como Marca del Año en Los Mejores 2020.

6. Kia Morning

Ad portas del Top 5, Kia inscribe a su segundo modelo más exitoso. Es el pequeño Morning, lanzado en 2017 en Chile, que le concede otras 1.945 facturaciones. En Corea del Sur este modelo citadino ya presentó una actualización, por lo que pronto deberíamos conocerla en Chile.

5. Nissan Versa

Abriendo el Top 5 se ubica el sedán mexicano Nissan Versa. Buen intérprete de lo que los chilenos buscan en un sedán mediano, este Nissan le da a la firma japonesa salta a la barrera de las 2 mil unidades. Apunta 2.112 ejemplares.

4. Chevrolet Spark GT

De nuevo en la arena de los citycars, el líder del subsegmento proviene de India. Es el Spark GT, que matriculó 2.335. En enero pasado, Chevrolet engrosó las filas del Spark con la variante Sedán.

3. Kia Rio

También un modelo que está disponible en carrocerías sedán y hatchback, el Kia Rio es el primero en subir la podio. Este vehículo fabricado en Corea del Sur, pone entre sus dos cuerpos 2.609 unidades.

2. Chevrolet Sail

En la segunda plaza queda el que hasta unos meses era líder indiscutido. Se trata del Chevrolet Sail, que de todos modos sigue siendo un vehículo muy popular. Este sedán fabricado en China, ostenta 2.671 matriculaciones entre enero y agosto.

1. Suzuki Baleno

Y como puntero absoluto, y solo estirando la diferencia arriba, está el Suzuki Baleno. Este hatchback fabricado por Maruti Suzuki en India, viene con un tranco demoledor. En los primeros ocho meses se inscribe con 3.267 unidades a su haber. En enero se retocó el rostro.

Fuente: Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.