El Suzuki Swift Hybrid empieza a democratizar la tecnología híbrida

El compacto nipón presentó en Chile su variante que mejora el rendimiento en 40% respecto del Swift tradicional. La venta empieza en septiembre.




Suzuki entra al campo de la electrificación en Chile. La firma nipona, luego de varios años de negociaciones con la fábrica, presentó en nuestro país el Swift Hybrid, modelo que le permite ampliar las opciones y llegar a sus clientes no solo con una alternativa más eficiente y menos contaminante, sino que además con el híbrido más económico del mercado nacional, lo que para la compañía es un factor clave, ya que le permite democratizar un poco estos sistemas y que no solo estén a la mano de personas con mayor poder adquisitivo en vehículos de alta gama.

El nuevo integrante de la gama Swift se construye en Japón e incorpora tecnología Smart Hybrid Vehicle by Suzuki (SHVS) exclusiva de la marca, que le permite complementar el trabajo del renovado motor de 1.2 litros Dualjet junto a un sistema eléctrico de bajo voltaje (12 volts), el cual apoya al vehículo en los momentos que necesita mayor fuerza.

Este sistema eléctrico SHVS incorpora el ISG o Sistema Integrado de Generación y Asistencia Eléctrica, que asegura una óptima carga de las baterías de ion litio para una vida útil más larga y trabaja como motor de arranque y de asistencia al propulsor térmico al iniciar la marcha o cuando requiere mayor aceleración.

Respecto de las capacidades, el nuevo Swift Hybrid desarrolla en total 88 caballos de fuerza (+6 Hp que el anterior 1.2 litros) con un par de 120 Nm de torque (+7 Nm), asociado en este caso a una caja manual de cinco velocidades.

Entre las grandes ventajas que ofrece el modelo, está el rendimiento que consigue en comparación a su hermano que trabaja solo con motor a combustión, puesto que promedia un consumo de 24,1 km/l, lo que equivale a una mejoría del 40%. En este rendimiento incide el nuevo sistema Start /Stop, que se activa cuando el vehículo llega a los 15 km/h, deteniendo el motor para mayor eficiencia.

Las emisiones de CO2 también disminuyen con esta nueva versión del hatchback, alcanzando los 96 g/km de CO2, lo que derivará además en el pago de un impuesto verde menor al de su hermano tradicional.

“Para nosotros como Suzuki, iniciar esta apuesta con el Swift es un gran paso. Es un modelo que tiene más de 30 años de historia y que ha vendido millones de unidades alrededor del mundo, por lo que es un verdadero ícono, uno que a partir de ahora se asociará también con conciencia ambiental y tecnología al alcance de todos, convirtiéndose en el mejor Swift de la historia, lo que nos hace sentir un tremendo orgullo”, dijo Felipe Medina, gerente de Suzuki Chile.

El híbrido más económico del país

El Suzuki Swift Hybrid pertenece a la categoría de los Mild Hybrid o Micro Híbridos (hasta 48 volts), por lo mismo, no necesita recargar las baterías de ión litio de manera manual en un enchufe, facilitando el uso para sus ocupantes. Es el primero de la marca con esta tecnología en Chile, aunque para el próximo año se espera que se sume un Ertiga y para 2023 el XL7.

A nuestro país arribará en versión única, tomando elementos de las versiones de entrada (GL) con algunos de la tope de gama (GLX).

En este sentido, dispondrá de llantas de 16″ exclusivas para esta versión, además de luces día y neblineros delanteros y traseros y tecnología full LED.

En el interior hay mayores variaciones, destacando un nuevo panel de instrumentos donde se visualiza el flujo de energía del motor eléctrico, además de un indicador especial que señala cuando el vehículo se encuentra en fase de regeneración de energía.

Junto a este tablero, se suman elementos de equipamiento como alzavidrios eléctricos en todas las puertas y una pantalla táctil de 9″ compatible de manera inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, además de cargador inalámbrico para teléfonos compatibles.

En seguridad estará a la par de las versiones tope de línea, con seis airbags, frenos ABS con EBD y ESP, asistente de frenada, asistente de partida en pendiente, cámara y sensores de retroceso.

El nuevo Suzuki Swift Hybrid comenzará su venta a partir de septiembre, con un precio a definirse todavía, pero que estará entre los $ 12.990.000 y los $ 13.490.000, por lo que se convierte en el modelo electrificado más barato del país, desbancando de ese lugar al Toyota Prius C ($ desde 15.490.000).

Eso sí, quienes quieran asegurar con anticipación alguna unidad, la marca realizará durante la primera quincena de septiembre una preventa online que contará con 20 unidades, las cuales tendrán un precio de financiamiento especial y llevarán de regalo un scooter eléctrico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.