Fin de anuncios y adelantos: el Ford Bronco 2021 ya está aquí

El todoterreno estadounidense regresa tras 24 años de ausencia, y lo hace en dos tallas de carrocería. Además, tendrá un hermano chico: el Bronco Sport.




Finalmente este lunes Ford le quitó el velo al esperado Bronco de sexta generación, su todoterreno más visceral que, tras debutar a mediados del 60 había dejado de producirse en 1996. El regreso del Ford Bronco está encarnado en un modelo grande, siguiendo la línea del precursor del 66, que estará disponible en dos carrocerías -de cuatro y dos puertas- y dos motorizaciones; y un Bronco más pequeño, llamado Bronco Sport, que debuta en un único cuerpo de cuatro puertas y que también ofrece dos mecánicas en el catálogo. Como es requisito para llevar el nombre Bronco, ambos tendrán tracción 4x4 de serie.

Ford Bronco: el heredero

El nuevo Ford Bronco más grande está montado sobre un chasis de acero de alta resistencia de largueros, que también será el que utilice la próxima generación de la Ford Ranger (te lo habíamos contado la semana pasada). Destaca por la modularidad, ya que tanto el techo como las puertas son desmontables, con la gran ventaja de que los espejos retrovisores están anclados a la carrocería por delante del parabrisas, de forma que no se prescinde de la visión periférica cuando se quitan las puertas. En su variante corta, el Bronco mide 4,41 metros, en tanto que en su inédita carrocería cuatro puertas se extiende hasta los 4,81 metros.

El chasis está protegido por debajo para que la capacidad del todoterreno no melle en las situaciones extremas para las que fue diseñado. Adelante cuenta con suspensión independiente y atrás recibe un eje sólido con resortes helicoidales de cinco enlaces. Así, los directivos de Ford dicen que el Bronco tiene 17% más de recorrido en suspensión que el Jeep Wrangler. Pero, en lo que compete a la firma del óvalo azul, el Bronco también ofrece la posibilidad de desconectar la barra estabilizadora y volver a conectarla en cualquier situación. Puede sortear riachuelos y cúmulos de agua hasta una altura de 85 cm.

Habrá dos opciones de tracción 4x4: la de entrada usa una caja de transferencia de dos velocidades, mientras que en el sistema más alto se pasa a una caja que es capaz de elegir automáticamente si funciona en 2H o 4H.

Bronco de transmisión manual.

El Ford 2021 tiene dos alternativas bajo el capó, las dos turboalimentadas. El motor de acceso es un cuatro cilindros EcoBoost de 2.3 litros, que rinde 270 caballos y 420 Nm, y el propulsor de punta es un V6 EcoBoost 2.7 litros que entrega 310 Hp y 542 Nm de par. Ambas mecánicas puede estar gestionadas por una transmisión manual de siete marchas o una automática de 10 velocidades.

En el interior, el todoterreno equipa una pantalla central de 12″ (u 8″) con sistema Sync 4. Su suite se actualiza de manera inalámbrica y puede proyectar la visión del vehículo en 360º. En cuanto al diseño, por cierto el Bronco tiene manillas en el tablero y la consola central para que todos vayan bien tomados cuando la diversión llame.

El Bronco chico...

Durante su desarrollo, la prensa estadounidense bautizó a este Bronco Sport como el baby Bronco. Y finalmente eso parece ser. Es que Ford aprovecha la fiebre por el heredero del 4x4 del 60 para sumar a este hermano más pequeño que nace de la arquitectura del Ford Escape y el Focus Active (se supo en 2018).

Tiene suspensión independiente en ambos ejes y cuenta con bloqueo de diferencial trasero en versiones más altas. Estará impulsado en el mejor de los casos por un corazón EcoBoost de 2.0 litros que eroga 245 Hp y 372 Nm de torque y también tendrá como opción más económica a un bloque 1.5 litros EcoBoost de 181 Hp y 257 Nm de par. Aquí no hay elección en materia de transmisión, puesto que la única disponible es una automática de ocho marchas. La capacidad de vadeo llega a los 600 mm.

En el interior, Ford también privilegió un diseño con materiales de alta resistencia para el baby Bronco. En el tablero tiene una pantalla de 8″ que está presidida por el sistema Sync 3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

A diferencia de su hermano mayor, que se fabricará en Estados Unidos, el Bronco Sport tendrá como centro de producción el complejo de Ford en Hermosillo, México.

Como había informado Ford a los concesionarios de la marca en Estados Unidos hace algunos días, el Bronco mayor dispondrá de un set de aftermarket de más de 200 accesorios originales para personalizar, en tanto que para el Bronco Sport habrá más de 100 elementos.

Solo se anunció el precio para la versión más básica del Bronco de dos puertas, que costará US$ 29,995 ($ 23,6 millones). El resto del tarifario -incluido todo el portafolio del Ford Bronco Sport- será detallado en los próximos meses.

Por último, en Ford Chile mencionaron que el Bronco Sport llegará al mercado local a partir del segundo semestre de 2021, pero no se aseguró que el Bronco también vaya a estar disponible (al menos por ahora).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.